/Boletín de radio/ NACIONES UNIDAS: Más acciones humanitarias

NUEVA YORK – Las intervenciones humanitarias de la ONU serán claves para terminar con las guerras en el 2000, sostuvo el secretario general del foro, Kofi Annan.

La necesidad de esas intervenciones fue muy discutida este año, sobre todo a la luz del creciente número de conflictos surgidos dentro de los países, por oposición a aquellos entre dos o más estados.

"Con demasiada frecuencia, una o más partes mostró en esos conflictos una lamentable indiferencia hacia los derechos humanos reconocidos a nivel internacional", declaró Annan este martes, durante su conferencia de prensa de fin de año.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) y algunos países procuran que se respeten los derechos humanos de la población civil atrapada por las guerras, en una postura que se empieza a conocer como "la doctrina Annan".

"Sabía que esto provocaría debates intensos, pero creo que es un asunto que no podemos pasar por alto", comentó Annan. Ha sido "un debate muy activo. Es una señal de salud, es importante que se produzcan estas discusiones", agregó.

Dentro de seis a 12 meses "deberíamos tener suficientes ideas como para llegar a algún acuerdo sobre cuándo intervenir y cuándo no hacerlo", anunció.

Annan recalcó al abrir la última sesión de la Asamblea General que nada en la Carta de la ONU impide reconocer que "los derechos están más allá de las fronteras".

"Hemos aprendido que la intervención debe basarse en principios legítimos y universales para conseguir el apoyo de los pueblos del mundo", puntualizó.

Annan admitió que el manejo del conflicto en la república secesionista de Chechenia fue "bastante diferente" al de Kosovo y Timor Oriental, porque la ONU no desea cuestionar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad, como lo es Rusia. —-

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe