MEXICO – Miles de policías de la capital de México amenazan con la huelga en reclamo de aumento de salarios y del fin de actos de corrupción cometidos por sus comandantes en su perjuicio.
En un clima de tensión, cientos de agentes de la Policía Auxiliar de México bloquearon el lunes calles y el acceso a la sede del gobierno local para exigir la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz, y de 26 comandantes.
Los 40.000 efectivos de la Policía Auxiliar, cuerpo creado en 1988, aseguran no haber recibido ningún tipo de prestación social por concepto de servicios médicos, vivienda ni becas o pagos de compensación en caso de retiro, entre otros rubros.
La asociación civil Servicios Especiales Administrativos (Seasa), creada para brindar servicios sociales a los agentes auxiliares, inclumple sus obligaciones hace 11 años y en complicidad con directores y comandantes, según denunció el propio Gertz.
Seasa se convirtió en una empresa que maneja bienes destinados a los servicios de seguridad, como patrullas y uniformes, en una de las ciudades más grandes y violentas del mundo.
La compañía retiene 1,5 por ciento de los ingresos totales de los policías, que son mantenidos al margen de la administración de su dinero.
Al momento de su ingreso a la Policía Auxiliar, los agentes firman un documento en el que otorgan poderes amplios a sus respectivos comandantes para encargarse de los asuntos referidos a la asociación, de acuerdo con la denuncia.
En la ciudad de México, donde 18 personas mueren cada día a causa de la violencia, el combate a la delincuencia es emprendido por un policía o agente investigador cada 3.150 habitantes y por un juzgado penal cada 115.000. —-