MONTEVIDEO – Uruguay tiene indicadores sociales aceptables pero aún persisten carencias que afectan a niños y adolescentes, algunas de ellas solucionables, según Unicef.
La representante de Unicef (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) en Uruguay, Sonia Eljach, ubicó a este país, junto con Argentina y Chile, como los tres de América Latina que presentan los indicadores más altos de supervivencia infantil y educación.
La diferencia en favor de los países sudamericanos es más notoria si se los compara con varias naciones africanas, donde el sida "se lleva casi un millón de muertos e infectados cada año", mientras que la expectativa de vida al nacer bajó de 60 a 40 años.
Uruguay está en inmejorables condiciones para dar cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño, teniendo como base los imporantes avances que este país sudamericano ha registrado en el crecimiento de la riqueza nacional, señaló Eljach.
Uruguay tiene una sociedad civil organizada, activa y comprometida con los derechos de la infancia, pero "está a mitad de camino" en la aplicación de los principios de la convención, dijo la funcionaria al presentar el Informe Mundial de la Infancia a mediados de este mes.
Los indicadores establecen que en Uruguay más de 40 por ciento de los niños de hasta 13 años vive en el 20 por ciento de los hogares más pobres.
Pese a los avances, aún se registran grandes diferencias en el acceso a la educación y a la salud. Cuatro de cada 10 menores uruguayos padecen situaciones que afectan su normal desarrollo físico y afectivo, y todavía no ha sido posible erradicar el trabajo infantil.
La agenda de Unicef indica que 39 por ciento de los niños uruguayos pedecen alguna forma de maltrato físico o psíquico, lo que muestra que cuatro de cada 10 niños sufren situaciones de ese tipo que afectan su normal desarrollo físico y afectivo. —-