NUEVA YORK – Las antiguas guerras de Colombia, Angola y Sri Lanka, así como nuevos conflictos africanos, no recibieron atención de los medios este año, denunció Médicos sin Fronteras (MSF).
Con su segunda lista anual de las "10 historias más importantes con insuficiente difusión", la organización humanitaria, premio Nobel de la Paz de este año, llamó la atención hacia crisis humanitarias casi ignoradas por la prensa.
Mientras se informó ampliamente sobre conflictos repentinos como el de la provincia serbia de Kosovo y el de Timor Oriental, "las guerras crónicas y las crisis de salud recibieron escasa atención", según MSF.
"Las víctimas de los conflictos crónicos son siempre olvidadas por los medios", afirmó Joelle Tanguy, directora ejecutiva de la oficina de MSF en Estados Unidos.
La organización no gubernamental provee ayuda médica a víctimas de guerras, desastres naturales o provocados por el hombre, epidemias y marginación social en más de 80 países.
Los voluntarios no sólo actúan en los desastres humanitarios que están en el foco de la atención mundial, sino también en aquellos que son ignorados.
La lista de conflictos insuficientemente difundidos en 1999 incluye la guerra civil de Colombia, que casi no da tregua desde 1964.
Otra guerra civil olvidada fue la que enfrenta a las fuerzas del gobierno de Sri Lanka con los Tigres de Liberación de la Patria Tamil, que ya lleva 16 años y se intensificó este año.
Mientras, en Angola, el desplazamiento de 1,6 millones de personas desde el fracaso en 1998 del acuerdo de paz de Lusaka (1994) entre el gobierno y los rebeldes "sobreexigió a la salud pública, los alimentos y el agua potable", señaló MSF.
Lo mismo sucedió con la guerra de Afganistán, ya en su vigésimo año. Este país alberga "la mayor población de refugiados del mundo, de 2,6 millones", destacó MSF. —-