LA HABANA – Un concierto en la Plaza de la Catedral, en el Centro Histórico de La Habana Vieja, abrió el fin de semana un amplio programa de festejos de Navidad preparado por la Iglesia Católica de Cuba.
Fruto de la visita de cuatro días del Papa al país caribeño en 1998, la Iglesia Católica cubana recuperó a fines de ese año el carácter festivo de la Navidad, que estuvo casi tres décadas fuera del calendario oficial de feriados.
En esta ocasión, la principal festividad del mundo cristiano coincide con el inicio del Año Santo Jubilar de toda la Iglesia, al que el Papa dará inicio con la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro.
Los obispos cubanos esperan que ese acontecimiento histórico, que será visto por millones de personas de todo el mundo, pueda ser difundido también en la isla a través de la televisión estatal.
El 25 de diciembre y por elección de Juan Pablo II, un programa televisivo de contenido religioso-cultural titulado "Abrir las puertas a Cristo", enlazará a La Habana con Washington, Jerusalén y Roma.
Una de las reivindicaciones históricas de la Iglesia Católica cubana es justamente tener espacio en los medios de comunicación del país, todos de carácter estatal.
La año pasado, Ortega sólo puedo enviar un mensaje con motivo de la Navidad a través de radio Musical Nacional, el que dedicó especialmente a explicar el carácter de la festividad.
El 1 de enero se prevé una pequeña celebración en la mañana junto a la estatua del Cristo de La Habana, erigido en Casa Blanca, pequeña localidad que bordea la Bahía Habanera. —-