SANTAFE DE BOGOTA – Las rebeldes Fuerzas Armadas de Colombia (FARC) decretaron una tregua unilateral de 20 días como "demostración de su voluntad de paz", la primera en 14 años.
El anuncio del cese del fuego fue dado a conocer por Raúl Reyes, portavoz de las FARC, en un comunicado divulgado desde la llamada "zona de distensión", en el sudeste, donde se desarrollan las negociaciones de paz con el gobierno.
Reyes dijo que el grupo insurgente suspende unilateralmente sus "acciones ofensivas contra las fuerzas de seguridad del Estado" a partir del lunes y hasta el 10 de enero del 2000.
La tregua fue decretada para "que los colombianos celebren las festividades de fin de año y comienzos de milenio con sus familiares y amigos, sin los estruendos, muertos y heridos causados por la confrontación armada".
La tregua sería la primera que realizan los rebeldes desde el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986), con quien pactaron un cese del fuego unilateral en 1985 en un fallido proceso de negociación.
El cese del fuego se inició tras una semana de fuertes combates en 14 localidades de ocho departamentos con un saldo de 42 militares y policías muertos y, según los organismos de seguridad, con más de 100 bajas en filas rebeldes.
Las FARC iniciaron formalmente sus negociaciones de paz con el gobierno de Andrés Pastrana el 24 de octubre, después de un año de conversaciones.
Este lunes, Pastrana resaltó la declaración del cese de hostilidades, que, según afirmó, "es un gesto que el gobierno y los colombianos habían pedido con insistencia".
El mandatario afirmó que esta tregua podría ser "el inicio de un cambio de actitud que humanice la confrontación y facilite el camino del diálogo" y exhortó a los otros grupos al margen de la ley para que adopten una actitud similar. —-