Unas 170 pequeñas y medianas industrias instaladas en el "corredor de oro" del estado de Gujarat, en el oeste de India y sobre el Mar Arábigo, contaminan el aire, el agua y las tierras de la región con sus desechos tóxicos sin tratar.
Cientos de pequeñas y medianas industrias de productos químicos, tinturas, pinturas, fertilizantes, plásticos, pulpa de papel y papel vierten desechos sin tratar en el aire y el agua, y contaminan las tierras cultivables de varios kilómetros a la redonda.
Sin embargo, el gobierno de Gujarat ignora el impacto que causa esto sobre la población y el ambiente, y sigue adelante con su plan de desarrollo infraestructural, titulado Visión 2010, con el objetivo de convertir al segundo estado más urbanizado de India en el destino soñado de la industria.
En el pueblo de Nandesari, 220 hectáreas de tierra fértil pasaron a manos de la industria química. Ankleshwar, al sur, en el estuario de Narmada, es la zona de industria química más grande de Asia.
Además, los 1.600 kilómetros de costa de Gujarat sobre el Mar Arábigo albergarán industrias portuarias, y ya hay inversiones por valor de 1.200 millones de dólares.
Se están construyendo enormes plantas de cemento en Kachchh y en Saurashtra, así como refinerías gigantes del grupo industrial Reliance and Essar, en el protegido Parque Marino Nacional, ubicado en el Golfo de Kachchh.
Las industrias presionan para que se levante la protección de los frágiles manglares a fin de poder construir un oleoducto que atraviese el parque para unir Omán con el centro y el norte de India.
Una parte importante de las importaciones futuras de petróleo llegará a través de los puertos de Gujarat. Las pérdidas de crudo ya afectaron vastas áreas de bosques de manglares en el golfo de Kachchh.
"Visión 2010 está lejos de ser un sueño. Es una pesadilla", se lamentó Vijay Prakash Jani, de la organización ambientalista Janpath, de Ahmedabad, que integra una red de organizaciones no gubernamentales.
El documento del proyecto Visión 2010 trata sobre cuestiones ambientales y ecológicas, y también sobre el impacto que causará el desplazamiento de personas, que deberán irse de los terrenos adquiridos por la industria.
La ONG Paryavaran Suraksha Samiti, y el Comité de Defensa del Ambietaminación aérea, terrestre, y de aguas superficiales y subterráneas.
"La explotación descontrolada de recursos naturales devastó a la zona, y parte de los daños son irreversibles", advirtieron.
El "corredor de oro" es, para los industriales, un paraíso cuyas reglas fueron establecidas sobre la marcha por el gobierno.
Un millón de trabajadores de la zona son inmigrantes de los estados más pobres del país, como Bihar, Orissa y Uttar Pradesh, no tienen sindicatos y "tienen miedo de plantear problemas de salud y seguridad laboral", señaló Jagdish Patel, un obrero.
Patel, que trabaja en una industria química en Nandesari, es fundador del Grupo de Salud y Seguridad Ocupacional en la ciudad de Vadodara, un gran centro industrial de Gujarat.
"No sólo tenemos problemas de salud por la contaminación, sino que además siempre está la amenaza de que haya accidentes por la explosión de contenedores, o de conductos de gas y petróleo, que ponen nuestras vidas en peligro", se quejó un obrero mal pagado y mal equipado de Ankleshwar, al norte de Bombay.
India es de los pocos países que aún fabrica pesticidas en base a cloro, que en su mayoría están prohibidos en el mundo industrializado. La organización ambientalista Greenpeace demostró que esos productos son lo más tóxico que se conoce.
Desechos tóxicos de toda forma y color forman colinas en el "corredor de oro", sobre las cuales juegan los niños. Además, los gases que expelen las industrias quedan suspendidos en el aire y dificultan la respiración, sobre todo en invierno.
La mayoría de las industrias dependen de las aguas superficiales, y Visión 2010 se propone utilizar sobre todo las de la represa de Sardar Sarovar, sobre el río Narmada, una iniciativa muy controvertida que se estudia ahora en la Corte Suprema de Justicia.
El movimiento popular que se creó para luchar contra la construcción de la represa, Narmabada Bachao Andolan (NBA) calcula que la industria utilizará alrededor de 1.234 millones de metros cúbicos de agua.
Por otra parte, las autoridades aseguran que el objetivo de la construcción del embalse es calmar la sed de los habitantes de Saurashtra y de Kutchch.
Shripad Dharmadhikari, de la NBA, señaló que "la industrialización de Gujarat está basada en el bajo costo de los recursos disponibles. Las tierras indígenas fueron compradas a precios ridículos por la Corporación de Desarrollo Industrial, que las revendió a los industriales".
No hay registros del número de personas desplazadas y el monto de las compensaciones entregadas por las 170 pequeñas y medianas industrias que forman el "corredor de oro".
Las cosechas de algodón, caña de azúcar, maní y trigo están contaminadas por los desechos industriales. Las corrientes de agua cristalina se convirtieron en canales por los cuales fluye un líquido negro que despide mal olor y mata al ganado que se acerca a beber.
"La mayoría de estas industrias no tienen sistemas de procesamiento de los desechos tóxicos, así que dañan la ecología de los ríos", explicó Ashok Rathi, del Centro para el Ambiente, la Ciencia, y la Comunidad, de Vadodara.
El Centro presentó una denuncia en la Alta Corte de Justicia de Gujarat, que el 21 de octubre prohibió verter basura sin tratar en el Amlakhadi.
El Instituto Nacional de Investigación en Ingeniería Ambiental recomendó en cambio que los desechos sean tirados al mar, sin tener en cuenta las consecuencias que eso pueda tener en la vida marina.
Además, se empezó a construir un oleoducto de 55 kilómetros de largo, que costará tres millones de dólares, sin tener en cuenta que el Instituto Nacional de Oceanografía no terminó todavía su informe sobre el impacto marino de dicha iniciativa.
Visión 2010 es el proyecto de desarrollo industrial del gobierno, que parece no haber calculado el costo humano y ambiental de su iniciativa. (FIN/IPS/tra-en/lm/an/ceb-mlm/en-dv/99