/BOLETIN-AMBIENTE/ FILIPINAS: Presión para que Japón retire residuos tóxicos

Filipinas exigió al gobierno de Japón que retire de territorio filipino residuos tóxicos procedentes de ese país, pero grupos ambientalistas aseguran que el polémico cargamento no fue el primero de su tipo, y temen que no sea el último.

El 24 de noviembre las autoridades descubrieron 124 contenedores con este tipo de residuos. El canciller Domingo Siazón dijo que, en una reunión con diplomáticos japoneses, solicitó a Japón que retire el cargamento.

Siazon dijo que una investigación del gobierno reveló que los contenedores contenían en su mayoría "residuos clínicos" procedentes de hospitales y clínicas médicas japonesas.

Luego de confiscarlos, las autoridades los clasificaron como material Y-1 según la Convención de Basilea, que prohíbe que los países industrializados exporten residuos peligrosos a los países en desarrollo.

"Este caso se burla de la Convención de Basilea que está celebrando su décimo aniversario", dijo Von Hernández, activista de la organización ecologista Greenpeace.

"La actitud honorable del gobierno japonés es llevar de vuelta los residuos y obligar al exportador japonés a pagar los costos", exhortó.

El embajador japonés ante Filipinas Yoshihisa Ara dijo que Tokio está comprometido con la Convención de Basilea, pero antes señaló que la embajada deberá inspeccionar los contenedores y obtener más información.

"Japón no quiere ser conocido como un país exportador de residuos peligrosos", dijo Siazon.

Para muchos, el descubrimiento del cargamento muestra cuán difícil es aplicar la prohibición al comercio de productos peligrosos a pesar de los instrumentos legales internacionales existentes.

"Nos pronunciamos por la globalización, pero nunca nos imaginamos que incluiría la globalización de la basura y la exportación a gran escala de residuos posiblemente infecciosos y tóxicos", argumentó este martes el diario Philippine Daily Inquirer.

Según la Convención de Basilea, los residuos deberán ser devueltos a su país de origen en un plazo de 30 días después de ser descubiertos, explicó Siazon.

Entre los residuos japoneses se hallaron jeringas para inyecciones intravenosas, tubos y mangueras de caucho, pañales y servilletas sanitarias usados, prendas quirúrgicas y vendas.

También había equipos electrónicos, materiales de plásticos mezclados con residuos industriales y domésticos, sábanas de plástico, y otros residuos hospitalarios.

El cargamento fue declarado por el consignatario, Sinsei Enterprises, como residuos "reciclables", hasta que una inspección visual reveló lo contrario.

También había sido sometido a una inspección previa de la firma suiza Societé Generale de Surveillance, lo cual también está siendo indagado por las autoridades filipinas.

Hernández aseguró que no es la primera vez que Japón exporta residuos tóxicos bajo el nombre de "reciclaje".

En 1994, firmas de baterías importaron legalmente baterías de plomo de los países industrializados, incluso de Japón, con fines de reciclaje. Eso a pesar del riesgo que supone para el ambiente y la salud este tipo de actividad, que ya no se hace en los países ricos.

Así mismo, viponeses construidos con materiales peligrosos también fueron importados para ser desguazados en la provincia de Cebu, informó Hernández.

Las autoridades japonesas también investigan cómo la firma exportadora, Ygengaisha Nisso, pudo sacar el cargamento del país. La compañía tiene pendientes varios casos de exportación ilegal de residuos.

"Los antecedentes delictivos de la compañía que nos envió estos residuos peligrosos hacen imperativo que el gobierno filipino tome medidas ahora y use todas las avenidas bilaterales e internacionales disponibles para obligar la devolución de los residuos a Japón", dijo Hernández.

Actualmente se lleva a cabo en Basilea, Suiza, la Quinta Conferencia de las Partes de la Convención de Basilea.

Hernández exigió al Parlamento filipino que ratifique la Convención de Basilea y "envíe la fuerte señal a los exportadores de residuos que Filipinas ya no tolerará ser usada como depósito de residuos tóxicos, aun disfrazados como reciclaje".(FIN/IPS/tra- en/idc/js/aq/en-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe