Desde la muerte del jamaiquino Bob Marley, el superastro del reggae, los amantes de este género musical en Estados Unidos y otros países del mundo han esperado el surgimiento de un heredero en el soleado Caribe.
Esa persona podría ser Ky-Mani Marley, uno de los 11 hijos que el músico desaparecido tuvo con siete mujeres diferentes.
Ky-Mani ha estado actuando en la escena discográfica por algún tiempo, pero acaba de lanzar su primer álbum en Estados Unidos, "The Journey" (El viaje), con el sello Gee Street de Nueva York.
"Denominé 'The Journey' a mi álbum porque es como un viaje", dijo Ky-Mani sentado en el autobús con el que realizará una gira que atravesará el país hasta California. "Cuando viajo encuentro lugares, estados de ánimo y culturas diferentes", expresó.
Esto no es una sorpresa, porque el nombre Ky-Mani en swahili, el idioma predominante en Africa oriental, significa "viajero audaz".
Ky-Mani, con su largo cabello al estilo "rasta" y un marcado acento jamaicano, luce y suena igual que su padre. Su música también es amplia y diversa.
Su nuevo álbum está basado en formas tradicionales de reggae del tipo utilizado por su padre para llevar el género a la popularidad internacional hace una generación, pero la música de Ky-Mani abarca sonidos de hip-hop, blues y, aunque parezca increíble, country y baladas del oeste estadounidense.
Uno de los temas, "Rudeboy" (Chico rudo), comienza con una delicada introducción de guitarra española. Otro, "Lord Is my Shepherd" (El Señor es mi pastor), es una pieza profundamente espiritual, semiacústica, que recuerda al clásico "Redemption Song" (Canción de redención) de Bob Marley.
"Mi estilo diferente se debe a que me crié en Estados Unidos", explicó Ky-Mani, quien si bien nació en Jamaica, ha vivido con su madre en Miami desde los nueve años.
"He permanecido aquí escuchando música rítmica y blues, también rap, lo cual me dio la posibilidad de encontrar mi propio estilo y ser capaz de cambiar de modalidad de un extremo a otro", relató.
Ky-Mani es el último de los 11 hijos de Marley que se decide a seguir los pasos de su padre. Tres de sus hermanos, Ziggy, Cedella y Stephen, graban juntos desde hace tiempo con el nombre de "Ziggy Marley and the Melody Makers".
Otros dos hijos, Julian, que nació en Inglaterra, y Damien, nacido en Jamaica, colaboraron en varias grabaciones y montaron una gira mundial hace varios años.
"Somos una familia", dijo Ky-Mani, único hijo de Anita Belvanis, una campeona de tenis de mesa, casi tan famosa en Jamaica en los años 70 como su padre.
"Estuve con mis hermanos toda mi vida y, a pesar de tener madres diferentes, tuvimos la bendición de poder estar juntos. Eso es lo que nuestro padre hubiera querido, y eso es lo que le damos", agregó.
Con ese espíritu, los hijos de Marley tomaron parte recientemente en una rara muestra de colaboración familiar, grabando por primera vez bajo el nombre de The Marley Brothers (Los Hermanos Marley).
El tema fue su propia versión del osado clásico de su padre, "Kinky Reggae". Los hermanos también establecieron un sello discográfico, "Ghetto Youts", y recientemente prepararon una colaboración que tiene menos de su real tradición de reggae y mucho más de la popular música hip-hop.
"Básicamente, es puro hip-hop, con todos los hermanos en ella. No tuve dudas ni arrepentimientos", afirmó Ky-Mani.
Inevitablemente, tanto Kay-Mani como sus hermanos son comparados con su famoso padre. Ziggy, el mayor, ha manifestado su hastío por la constante comparación, mientras los críticos afirman, de una forma u otra, que a los hermanos les falta la capacidad y el talento de su progenitor.
Algunos de los hijos de Marley se desanimaron por esa presión, pero Ky-Mani asegura asegura que la comparación no lo afecta.
"¿Con qué mejor persona uno puede ser comparado que con su propio padre?", inquirió suspirando. "Cuando la gente se tome el tiempo de escuchar mi música, se dará cuenta que es diferente".
En verdad, se siente tan cómodo con su legado que ha compuesto un homenaje musical a su padre.
Producido por el famoso percusionista jamaicano Sly Dunbar, "Dear Dad" (Querido papá) fue un gran éxito en Jamaica como disco simple hace dos años. El tema evoca los pocos recuerdos que tiene de su padre, que murió cuando Ky-Mani tenía seis años.
"Vino a verme al campo en Jamaica con mi hermano mayor, Stephen. Todos fuimos a Nine Miles (el lugar de nacimiento de Bob Marley en la parroquia de Santa Ana) y Stephen me enseñó cómo usar la honda", recordó.
Ky-Mani ha hecho giras casi todo el año por Europa y Estados Unidos. Ahora planea ir antes de Navidad a Guam, cuya población ama el reggae, y también a Hawai, para promover su álbum.
"Mucha gente trata ahora conmigo, sobre todo por el nombre Marley", señaló Ky-Mani sonriendo."Sin embargo, pronto va a tener la posibilidad de descubrir quién es Ky-Mani…" (FIN/IPS/tra-en/lg/mk/ego/mlm/99