(Arte y Cultura) GUYANA: Ley contra piratería cultural

La piratería intelectual es una práctica común de las emisoras de televisión y la industria musical de Guyana, pero el propio gobierno de Bharrat Jagdeo decidió tomar cartas en el asunto.

Lady Stella, una de las reinas del calipso, se quejó en público de que su último éxito se vendía en forma ilegal en varias tiendas. Hizo un juicio y lo ganó.

El tribunal le otorgó el equivalente a cuatro dólares, porque no existía una ley de derechos de autor y de copia vigente. Pero su victoria fue simbólica, y sirvió como antecedente.

Ahora, estrellas internacionales como Eddy Grant presionan a la Organización Mundial del Comercio para que obligue a Guyana a cumplir con las leyes. Parece que, al fin, el país se pondrá al día con las legislaciones sobre derechos de autor que rigen en todo el mundo.

Algunos analistas advierten que la situación podría cambiar abruptamente si el parlamento aprueba el proyecto de ley sobre derechos de autor y si las autoridades deciden hacer que se cumpla.

El gobierno anunció este mes que prepara una nueva legislación sobre derechos de autor que entrará en vigor a fines del primer trimestre del año próximo.

Jagdeo, de 35 años, desmintió que su iniciativa responda a presiones de la Organización Mundial de Comercio. "No hay presiones, que yo sepa, salvo que siento que la ley es necesaria para que nuestro país avance", declaró.

Pocas semanas antes de estas declaraciones, Jagdeo le había propuesto públicamente a Eddy Grant, una estrella del reggae nacida en Guyana que reside en Barbados, la instalación de un estudio de grabación moderno en su país de origen para contribuir a mejorar la industria musical.

Pero la respuesta de Grant, famoso por sus éxitos de los años 80 como "Electric Avenue" y "Hello Africa", fue que no se hará nada mientras en Guyana no se defiendan los derechos de los artistas.

Grant vaticinó que los beneficios de los derechos de autor tendrán un papel más importante en la vida económica del país en el futuro cercano, y que los gobiernos harían bien en prestarles atención.

"En el futuro inmediato, los países dependerán más que ahora de los beneficios que emanan del uso de la propiedad intelectual. Guyana ha sido muy reticente a ocuparse de este asunto, y la consecuencia será que demorará en beneficiarse de la bonanza que se avecina", declaró.

Las cadenas de televisión operan sin los debidos permisos. Hace siete años que se presentó un proyecto de ley sobre programación que aún no fue aprobado. Mientras, las emisoras siguen ignorando las leyes y vendiendo espacios de publicidad para los programas que roban y transmiten.

La situación es caótica, según Enrico Woolford, representante en Guyana de canales de televisión por cable como ESPN y los de la compañía Turner Internacional, propietaria de CNN, de Estados Unidos.

Woolford, productor de un informativo nocturno, sólo pudo cobrarle a un cliente suscripto a su servicio, el hotel Le Méridien Pegasus, en 10 años.

"Los demás clientes no se enteraron de mi existencia, o simplemente se negaron a pagar. Es la anarquía total. Los canales de televisión tienen apoyo del gobierno, y eso es parte del problema", se quejó Woolford.

Los derechos de autor se rigen por una ley de 1956, aprobada cuando el país aún era colonia de Gran Bretaña.

Las multas son inadecuadas, y la ley no prevé las regalías para programas de informática y otros adelantos tecnológicos de las últimas décadas.

Woolford explicó que el verdadero costo de la publicidad será visible cuando las cadenas de televisión tengan que pagar 500 dólares por hora para pasar programas que ahora roban para transmitir luego.

"Un anuncio de 30 segundos en Guyana vale el equivalente a dos dólares. En ningún otro lado es tan barato, pero eso sucede porque estamos pirateando", explicó.

Woolford declaró también que las sucesivas generaciones de diplomáticos estadounidenses en el país no ayudaron a la causa, porque incluso los representantes de la ESPN y de Turner Internacional se acostumbraron a esas libertades.

Los programas dirigidos a una etnia particular suelen atraer mayor número de anuncios caros, y esos operadores son los que más probablemente subrevivan en el futuro inmediato.

"Ya existe un mercado para programas nacionales, sin tener en cuenta la calidad. Hay que salir a buscarlo", sostuvo Woolford.

Eddy Grant, que lideró en los años 70 el célebre grupo The Equals, en Gran Bretaña, advirtió que el Caribe perderá su lugar en el exterior si sus artistas no son tratados como se merecen.

El proyecto de ley fue diseñado en base a una legislación de Jamaica, cuidando que esté en armonía con otros países de la Comunidad del Caribe.

La iniciativa también se ocupa de los aspectos comerciales de la industria. Los tribunales tendrán la potestad de otorgar compensaciones importantes a las víctimas de infracción.

La obra de cada autor estará protegida hasta 50 años después de su muerte. Las grabaciones y el material fílmico también tendrán protección durante ese tiempo.

La ley se aplicará a los dueños de espacios y de transporte públicos. Un tribunal sobre derechos de autor supervisará su cumplimiento. (FIN/IPS/tra-en/bw/wg/ceb/mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe