Una obra casi autobiográfica del autor anglo-paquistaní Ayub Khan-Din, estrenada en el Teatro de la Corte Real de Londres, se convirtió ahora en una película de éxito y en símbolo de la sociedad multicultural de Gran Bretaña.
La popularidad del filme tiene que ver con un renacimiento cultural basado en el talento de las minorías étnicas que se instalaron en este país, sobre todo en los jóvenes de origen asiático.
Figuras tan diversas como el compositor Nintin Sawhney y la actriz y escritora Meera Syal son reconocidos íconos nacionales. Ahora, se les unió el talentoso actor y escritor Khan-Din.
Su obra "East is East" (El este es el este), que cuenta la historia tragicómica de la vida de una familia angloasiática, va camino a convertirse en la película más exitosa del año, lo cual es también un modo de celebrar la gran diversidad étnica del país.
Al mismo tiempo, devela las tensiones que se ocultan en el fondo de la sociedad, que aún no terminó de asumir su nueva identidad.
El filme transcurre en Manchester en la década del 60. La familia está integrada por un padre paquistaní conservador, una madre inglesa liberal y seis hijos que son el centro de la narración.
Los hijos no logran encontrar su camino propio de reconciliación entre las dos culturas tan diferentes que conviven en su hogar.
Tampoco pueden ayudar a sus progenitores a zanjar las diferencias, y ven que la relación de la pareja se derrumba. Los hijos mayores son los más vulnerables, ya que tienen que decidir entre aceptar los matrimonios arreglados que sueña su padre y buscar el camino personal de felicidad.
Cada hijo reacciona de manera diferente ante ese dilema, pero todos tienen dificultades para conciliar las ilusiones y aspiraciones de su padre con lo que ellos mismos esperan de la vida.
"Escribí este guión cuando mi madre contrajo el mal de Alzheimer. A medida que su enfermedad progresaba, parecía que desaparecían partes de mi vida. Así que intenté recuperar algo de eso cuando empecé a escribir la obra de teatro que se convirtió en película. Era importante capturar esos recuerdos antes de que se perdieran para siempre", relató Khan-Din.
Junto con los dilemas de los hermanos mayores está el del menor, ya que su padre descubre con horror que no fue circuncidado y exige que se lleve a cabo la operación aunque el muchacho ya tiene 13 años.
Una escena tierna y escalofriante a la vez es cuando el padre deja un reloj nuevo cerca de la cabeza de su hijo, que yace dolorido recuperándose de la cirugía.
A partir de entonces, el chico pasa todo el tiempo envuelto en su "parka" (chaqueta). Luego crece y se convierte en el autor de la obra.
"Mi vida familiar era como estar en un campo de batalla. Había muchas peleas y todo era muy oscuro, pero lo raro es que también era muy cómico. Estuve un año sin sacarme la "parka", recordó Khan-Din.
"Después ya no pensaba casi en eso. Sólo al volverme adulto empecé a preguntarme cosas como por qué haría eso. Quizá era mi manera de escapar a la violencia", agregó.
El padre de Khan-Din aparece al principio como un hombre tierno y conservador, pero después se convierte en un tirano muy violento.
De todos modos nunca es presentado como un monstruo, sino apenas como un hombre que no encuentra su lugar, que nació en una cultura y quedó atrapado en otra, hostil, racista e incomprensible para él.
Sus batallas para ser un buen musulmán en un lugar que para él es ateo son bastante dolorosas de ver, y esa lucha interna aparece retratada con mucha comprensión.
La película recibió ciertas críticas negativas. Algunos asiáticos acusaron a Khan-Din de recurrir a estereotipos étnicos, y es cierto que, por momentos, el filme retrata cuestiones complejas en forma simplista.
Pero "East is East" presenta los dilemas que atraviesan ahora muchos asiáticos de segunda y tercera generación. Aunque la película está ambientada en los años 60, muchos de los problemas que aparecen son tan pertinentes hoy como durante la infancia de Khan-Din. (FIN/IPS/tra-en/ba/ceb-mlm/cr/99