ANGOLA: Guerra expulsa cada vez más refugiados a Zambia

El número de angoleños que huyeron de la guerra civil en su país y se refugiaron en Zambia ascendió en los últimos días a más de 5.000, pero el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió que la cifra podría duplicarse en las próximas semanas.

Los refugiados pasaron de 3.700 a 5.000 en apenas dos semanas, y seguirán llegando si continúan los enfrentamientos entre el gobierno y los rebeldes de UNITA (Unión Nacional para la Liberación Total de Angola).

Musengo Kayombo, de la oficina de Programas de ACNUR en Lusaka, atribuyó el gran influjo de refugiados al hecho de que las tropas del gobierno de Angola avanzaron hacia la frontera con Zambia para arrinconar a los rebeldes.

"Parece que (las tropas del gobierno) iniciaron una verdadera movilización en la zona fronteriza. La consecuencia fue que la gente de la región empezó a huir en masa, aunque no tanto como cuando se reanudó la batalla" el año pasado, comentó Kayombo.

El conflicto de Angola estalló cuando el país, de 12,6 millones de habitantes, se independizó de Portugal en 1975.

El último acuerdo de paz, patrocinado por Zambia y firmado entre el presidente de Angola, Eduardo dos Santos, y el líder de UNITA, Jonas Savimbi, colapsó en diciembre de 1998, cuando ambas partes reanudaron la lucha.

La maquinaria de guerra de Savimbi se financia con la venta de diamantes, y la del gobierno con las ganancias que genera el petróleo.

La Organización de las Naciones Unidas impuso sanciones a la rebelde UNITA y a Savimbi, en un intento de obligarlos a poner fin a la guerra que causó la muerte de cientos de miles de personas y el desplazamiento de millones.

"Al menos 40 refugiados entran a Zambia cada día. Ese fue el máximo hasta ahora, (pero) suponemos que van a venir más", anunció Kayombo.

La mayoría de los refugiados llegan a Zambia a través de las ciudades de Mwinilunga y Chavuma, en la frontera nororiental, y también, aunque en menor cantidad, por el oeste, donde se encuentra el puesto fronterizo de Lukulu.

Los refugiados son examinados y luego trasladados a los campamentos de Meheba, al nordeste de Zambia, y de Mayukwayukwa, en la provincia occidental. Cuatro camiones están estacionados en la frontera para transportar a los recién llegados, relató Kayombo.

También llegaron refugiados de la República Democrática de Congo (RDC) al campamento de Mwange, situado en el norte de Zambia, y cuya población pasó, en unas pocas semanas, de 16.000 a 17.000 personas.

Algunos refugiados congoleños se instalaron al principio en ciudades fronterizas como Kaputa, pero después decidieron unirse a los demás en los campamentos donde reciben alimentos, explicó el representante de ACNUR residente en Zambia, Olusaiye Bajulaiye.

El hambre obligó a los refugiados a mudarse a los campamentos, aunque algunos acaban de llegar escapados del conflicto que asola a su país hace 13 meses.

Zambia alberga en este momento a unos 200.000 refugiados, en su mayoría procedentes de Angola, Burundi, RDC, Ruanda y Somalia.

Los refugiados comenzaron a llegar a este país a principios de la década del 60, y algunos ya están integrados a la comunidad que los alberga, construyeron sus propias casas y tienen sus negocios. (FIN/IPS/tra-en/am/mn/ceb/aq/pr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe