El Salvador, Guatemala y Honduras iniciarán este miércoles una ronda de negociaciones con México, decisiva para la firma de un tratado de libre comercio que podría firmarse la próxima semana.
Las negociaciones, que ya llevan cinco años, se estancaron en septiembre, pero los ministros de Comercio de los cuatro países las reanudaron la semana pasada en Seattle, Estados Unidos.
Los funcionarios acordaron que esta semana se realizará una nueva reunión de técnicos y viceministros.
Los representantes de los tres países centroamericanos del denominado Triángulo Norte iniciaron este martes en San Salvador una reunión para acordar la posición que llevarán este miércoles a la reunión con la delegación mexicana.
El gran reto será lograr acuerdos en materia de plazos de desgravación arancelaria, de reglas de origen y, en general, de acceso a mercados, asuntos que incluyen los registros sanitarios para el acceso de productos farmacéuticos y alimenticios.
Los gobiernos centroamericanos informaron que ya hay acuerdos sobre 75 por ciento de los programas de desgravación arancelaria, que incluyen la mayoría de productos, pero faltan por negociar los productos de mayor interés para el istmo: los textiles, de confección y agroindustriales.
Los centroamericanos pretenden lograr beneficios comerciales diferentes a los de las listas del tratado para estos productos delicados.
En el caso de los textiles y la confección aspiran a que México acepte salvaguardias, establezca un régimen especial de cuotas y acepte un porcentaje de materia prima no originaria de la región en el producto final.
Los países del Triángulo Norte daban por descartado hace 15 días el tratado con México antes del 2000, pero la perspectiva ha cambiado.
El viceministro de Economía salvadoreño Eduardo Ayala aseguró este martes que a estas alturas "no queda más alternativa que cerrar el tratado de libre comercio en los próximos días", antes de que cambie el gobierno en Guatemala y de que finalice, el 31 de diciembre, el Acuerdo de Alcance Parcial.
Este acuerdo le permite a los países del Triángulo Norte exportar productos a México con preferencias arancelarias.
Si los viceministros no logran ponerse de acuerdo esta semana en los asuntos medulares, lo harán los ministros la próxima semana, aseguró Ayala, con lo cual dio a entender que podría abordarse, en última instancia, una solución política.
Los países centroamericanos temen que, si las negociaciones no concluyen antes de fin de año de manera satisfactoria, México decida no prorrogar de nuevo el Acuerdo de Alcance Parcial, bajo el cual se exportan a ese mercado gran cantidad de productos.
Son precisamente los productos que entran a México bajo ese acuerdo los que faltan por negociar en las listas de intercambio, informaron fuentes centroamericanas del sector privado.
Esos productos, entre los que figuran el papel, el cartón y los textiles, representan 60 por ciento del total de exportaciones salvadoreñas a México.
Si las negociaciones llegan a buen término, el tratado se firmará el 13 de diciembre en México en una reunión de ministros de Economía y entrará en vigencia en el segundo semestre del 2000. (FIN/IPS/mso/mj/if/99