Más de 3.750 personas huyeron de la guerra civil en Angola y se refugiaron en Zambia desde el 8 de octubre, informó la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) en Lusaka.
"Esperamos la llegada de más refugiados, (aunque) dependerá de cuál sea la situación de los combates" en Angola, declaró esta semana el portavoz de ACNUR, Dominic Barstch.
Casi 70 por ciento de los refugiados que se encontraban en la localidad fronteriza de Chavuma fueron reubicados en los campamentos de Maheba y de Mayukwayukwa, al oeste de Zambia.
Maheba y Mayukwayukwa son los campamentos más grandes de Zambia, y albergan a miles de refugiados de los países vecinos que están en guerra.
La situación de la frontera entre Angola y Zambia es estable ahora, en comparación con lo que sucedía hace pocas semanas, cuando llegaban un promedio de 400 refugiados por semana, según ACNUR.
ACNUR teme que la reanudación de la lucha entre las fuerzas del gobierno de Angola y los rebeldes de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) "resulte en un nuevo gran ingreso" de refugiados.
El conflicto de Angola estalló cuando Jonas Savimbi, líder de UNITA, rechazó la dirección del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), poco después de independizarse de Portugal, en 1975.
Savimbi decidió reanudar la guerra de guerrillas e hizo fracasar así un acuerdo de cese del fuego firmado en 1994 con el presidente José Eduardo dos Santos, en Lusaka.
Ahora, las fuerzas del gobierno intensificaron la lucha contra los rebeldes hasta que consiguieron rodear a Savimbi y sus seguidores, y los obligaron a salir de Andulo y Bailundo, bastiones que habían capturado el mes pasado.
Barstch informó que la mayoría de los refugiados de Angola cruzaron la frontera con Namibia.
Zambia aloja en total a 200.000 refugiados de Angola, Burundi, República Democrática de Congo (RDC), Ruanda y Somalia, según ACNUR.
Zambia recibe refugiados desde principios de la década del 60. Algunos se integraron a la sociedad y son dueños de sus propios negocios.
El ministro de Asuntos Exteriores angoleño, Joao Miranda, mantuvo conversaciones esta semana con el presidente de Zambia, Frederick Chiluba, en Lusaka, y anunció que Savimbi había iniciado la retirada y que el gobierno lo tenía acorralado.
El líder rebelde tendrá que darse pronto por vencido, y la guerra se terminará, siempre que Lusaka deje de apoyar a Savimbi, declaró Miranda a la prensa de Zambia, antes de regresar a Luanda.
El ministro de Angola llevó un mensaje "especial" de Dos Santos para Chiluba. Según informes no confirmados, Luanda le pide a Lusaka que le quite su apoyo a Savimbi y su movimiento rebelde.
Zambia fue acusada por Angola de ayudar a Savimbi con apoyo militar a cambio de diamantes. Pero Lusaka rechazó las denuncias. (FIN/IPS/tra-en/am/mn/ceb/aq/pr/99