YUGOSLAVIA: Población rehén de pugna entre Milosevic y la UE

Los serbios padecen temperaturas bajo cero mientras un cargamento europeo de combustible para calefacción dirigido a ciudades gobernadas por la oposición está detenido por la aduana de Yugoslavia debido a la pugna entre la Unión Europea (UE) y el gobierno de Slobodan Milosevic.

Con el fin de que la crudeza del invierno persuada a los yugoslavos de actuar contra el presidente Milosevic, la UE lanzó en octubre el controvertido programa "Energía por Democracia" que consiste en enviar el vital combustible para la calefacción sólo a aquellas ciudades serbias gobernadas por la oposición.

Pero los analistas advierten que la población serbia siente que es ella la castigada, como ocurrió con las sanciones impuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 1992 y 1995.

El primer envío de la UE, que consiste en 14 camiones con 350 toneladas de combustible, dirigido a las ciudades de Nis y Pirot, está detenido en la frontera desde el miércoles debido a la inusual lentitud de los trámites aduaneros, dijo este viernes a la prensa Michael Graham, representante de la oficina de la Comisión Europea en Belgrado.

La situación es "muy preocupante" ya que los dos pueblos sólo tienen reservas de combustible para dos días, explicó. Nis y Pirot son los primeros que probarán el programa.

Pero "las autoridades y los funcionarios aduaneros serbias no hicieron nada ilegal", aseguró Hannu Mantyvaara, embajador de Finlandia ante Belgrado. Finlandia es titular de la presidencia rotativa de la UE hasta el 1 de enero.

Yugoslavia "tiene leyes complejas, abiertas a la interpretación, y es por eso que el trámite está tomando un tiempo poco habitual", declaró a IPS.

El programa fue adoptado a pesar de las objeciones de Estados Unidos, ya que pasa por alto el embargo económico impuesto por Washington y sus aliados europeos contra Yugoslavia. El mismo incluye la prohibición de exportar petróleo y gas al país que padece temperaturas bajo cero durante los meses de invierno.

Las 15 mayores ciudades serbias, entre ellas Belgrado, son dirigidas por partidos opositores como el nacionalista-monárquico Movimiento por la Renovación Serbia o el Partido Democrático.

La mayoría de los partidos opositores se embarcaron en una campaña para expulsar a Milosevic del poder mediante protestas callejeras y pedidos de elecciones anticipadas. Los mismos culpan al presidente por la crisis económica y el total aislamiento internacional del país.

Pero algunos dirigentes opositores discrepan con el programa de sanciones selectivas adoptado por la UE y sostienen que no es justo dividir al país en sectores pro y anti Milosevic.

Zoran Zivkovic, alcalde de Nis y vicepresidente del Partido Democrático, dijo a IPS que el proyecto de la UE debe incluir a toda Serbia.

"Todos necesitan calefacción y sería una discriminación ayudar sólo a aquellos lugares donde la mayoría votó por los partidos opositores", razonó.

Pero Belgrado no rechazó abiertamente la iniciativa europea, sabiendo que en la UE hay discrepancias con respecto a la ayuda humanitaria para Yugoslavia.

El ministro de Información Goran Matic anunció la semana pasada que no se pondrían trabas a los envíos de combustible. "Todos necesitamos sentirnos cómodos en casa", explicó.

Pero según el embajador Mantyvaara y otras fuentes en Belgrado, los funcionarios aduaneros de Presevo recibieron "nuevas instrucciones" para aplazar el procedimiento el mayor tiempo posible.

Los trámites burocráticos incluyen el envío de muestras del combustible a laboratorios especializados en Belgrado para determinar si son compatibles con los sistemas de calefacción central de Nis y Pirot.

Las muestras no habían retornado este viernes, mientras Serbia se preparaba para un largo fin de semana debido a feriados nacionales el lunes y el martes.

"Es el peor de los casos posibles. Significa que el combustible no llegará a Nis ni a Pirot hasta el próximo miércoles o jueves", dijo Graham a IPS.

La producción de petróleo y gas de Serbia sólo cubre 20 por ciento del consumo nacional. En el pasado también se usaba el carbón, pero ahora no se puede conseguir porque se produce en Bosnia y en Kosovo.

La vecina Bosnia-Herzegovina, una antigua república yugoslava, exige moneda fuerte para sus exportaciones de carbón, mientras las minas de Kosovo no reanudaron la producción.

En los últimos días ya se experimentaron temperaturas bajo cero y el país está cubierto de nieve, por lo que la población serbia recurrió a la electricidad como fuente de calefacción. Eso provocó el exceso de demanda y generó cortes de luz en el sistema seriamente dañado por los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, entre marzo y junio.

En este caso, según los expertos, es una bendición que la industria serbia esté parada debido a los bombardeos y las sanciones internacionales.

"Gracias a esa parálisis, 60 por ciento de la producción eléctrica se puede destinar a los hogares. Lo mismo ocurrió entre 1992 y 1995. La gente no se congeló sólo gracias a que la industria no funcionaba", dijo a IPS el técnico Jovan Mandic.

"Es probable que el gobierno permita que el combustible europeo ingrese a Yugoslavia, ya que impedirlo no sería una medida popular entre la gente que padece largos cortes de luz", opinó Radosa Milutinovic, analista de Belgrado.

"Pero sorprende que la UE no razonara que los serbios considerarían el programa como un castigo, porque entre 1992 y 1995, sólo el pueblo fue el que sintió las sanciones, como ahora", afirmó. (FIN/IPS/tra-en/vpz/ak/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe