VENEZUELA: Referendo sobre futuro de presidente y gobernadores

El futuro del presidente Hugo Chávez y de cada gobernador regional de Venezuela será decidido el 15 de diciembre por los electores, simultáneamente con el referendo constitucional.

La Asamblea Constituyente informó este jueves que presentará tres preguntas en el referendo, una sobre la carta fundamental y dos sobre la relegitimación del Poder Ejecutivo.

Los votantes deberán decidir si los mandatarios nacional y regionales se mantienen en el cargo o si deben someterse a una nueva elección, como consecuencia de la reforma de las bases jurídicas en esta nación.

El vicepresidente de la Asamblea, Isaías Rodríguez, dijo que no será necesario preguntar a los votantes sobre los poderes Legislativo y Judicial, pues sufrirán cambios estructurales que obligarán a renovar sus autoridades si entra en vigencia la nueva Constitución.

Rodríguez rechazó críticas según las cuales la Asamblea pretende hacer un plebiscito de corte dictatorial sobre continuidad en el poder, al advertir que se trata de un referendo, pues los electores son consultados sobre una institución y no sobre personas.

La Asamblea Constituyente se instaló el 3 de agosto con la misión fundamental de redactar una nueva Constitución para redefinir la democracia de este país a partir del año 2000.

Los 131 constituyentes concluyeron esta semana la redacción del proyecto de carta fundamental, que será impresa, difundida y debatida, con vistas al referendo de mediados de diciembre.

Cuatro constituyentes del sector opositor, partidos tradicionales y algunas organizaciones no gubernamentales han anunciado que se alinearán con el 'No', y algunos dijeron que harán campaña contra la aprobación de la Constitución.

Los críticos del texto consideran que es estatista, que consagra el centralismo y que no servirá para impulsar el cambio augurado por quienes promovieron el proceso constituyente.

Sin embargo, las encuestas predicen que el triunfo del 'Si' será cómodo, pues acapara más de 60 por ciento de la intención de voto.

La aprobación de la Constitución implicará la transformación en unicameral del actual parlamento bicameral y el cambio de nombre del Poder Judicial y de la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Con respecto al Poder Ejecutivo, la Constituyente espera que sean los propios electores quienes decidan si será necesario realizar nuevas elecciones de autoridades.

Chávez se encamina hacia esa consulta con niveles de respaldo a su gestión que superan 80 por ciento, según las firmas encuestadoras. Ese apoyo popular garantizaría su continuación en el poder, aún si tuviera que participar en nuevos comicios.

El proyecto constitucional aumenta de cinco a seis años el período presidencial y admite la reelección inmediata, frente a un sistema electual que exige al presidente saliente aguardar dos periodos antes de volver a postularse.

En el caso de los gobernadores, la decisión de la Asamblea fue que los votantes de cada región decidieran por separado su relegitimación.

El referendo para aprobar la Constitución y consultar sobre la vigencia del Poder Ejecutivo será el tercer proceso electoral de este año en Venezuela.

En abril, los electores aprobaron en forma categórica la idea de redactar una nueva Constitución, y el 25 de julio retornaron a las urnas para seleccionar a los integrantes de la Asamblea. (FIN/IPS/lc/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe