El referendo constitucional convocado para el 15 de diciembre en Venezuela desató un debate apasionado que coloca la figura del presidente Hugo Chávez en el eje de la disputa.
El texto del proyecto constitucional comenzó a ser difundido masivamente este sábado, encartado en los periódicos. Se prevé que en los próximos 18 días sea distribuido a unos 11 millones de electores.
Mientras, los partidarios del "sí" al proyecto de Constitución venezolana, miembros del oficialista Polo Patriótico, han denunciado que los opositores al proyecto desvían el debate sobre el contenido de este documento hacia la figura del presidente.
"Lo que debió ser un análisis de la Constitución está convertido en una especie de plebiscito, de dile a Chávez que sí o dile a Chávez que no", planteó el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Aristóbulo Isturiz.
La Asamblea Constituyente de 131 miembros comenzó a trabajar el 3 de agosto, y el día 19 entregó un proyecto de Constitución que será sometido a la aprobación del electorado en el referendo del 15 de diciembre.
Los partidarios del "no" comenzaron hace 10 días a manifestarse con una intensidad inesperada, lo cual reveló que la oposición al proyecto constitucional podría ser mayor a la esperada.
Organizaciones empresariales y gremiales, cinco constituyentes, algunas organizaciones de la sociedad civil y partidos de oposición participan en la campaña por el "no", cuestionando la calidad del proyecto.
Parte de los críticos de la Constitución critican el texto por considerar que pretende enquistar a Chávez en el poder, y dirigen hacia el presidente gran parte de sus ataques.
"La gente del 'no' tiene una campaña contra Chávez, porque si no en los foros harían planteamientos sobre la Constitución", dijo el otro vicepresidente de la Asamblea, Isaías Rodríguez, quien coincidió en considerar que se trata de un plebiscito.
El constituyente Tarek Williams Saab comentó en una entrevista publicada este sábado por el diario El Nacional que la opción del "no" en el referendo tiene que ver con "un problema político, no de lectura del texto constitucional".
En ese mismo diario, el analista político Fausto Masó, un crítico del gobierno, consideró que "el referendo se ha convertido en un plebiscito" en el cual se votará "a favor o en contra de Chávez".
Masó consideró que será una oportunidad para comprobar si el respaldo al presidente alcanza las dimensiones reveladas por algunas encuestadoras, de más de 80 por ciento.
Los opositores al proyecto de Constitución lo han criticado, a grandes rasgos, por centralista, presidencialista, estatista, incoherente en sus referencias a la economía, militarista y desfasado de la realidad histórica.
Mientras, la campaña por el "sí" se basa sobre una abierta descalificación de los opositores.
Chávez, quien decidió ponerse decididamente al frente de la campaña, ha dicho que la Constitución elaborada por la Asamblea es una de las mejores del mundo y advirtió en un discurso a la nación el jueves que el país está dividido entre los patriotas del "sí" y los traidores a la patria del "no".
También argumentó que el "no" llevaría a Venezuela al caos, y que el éxito del proceso constituyente es la única forma de realizar en forma pacífica los cambios requeridos por el país.
La triunfo del "sí" el 15 de diciembre implicaría la aplicación inmediata de la nueva Constitución. Si ganara el "no", seguiría vigente la actual, que data de 1961. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99