Venezuela ya está organizada para hacer frente a la falla de las computadoras del año 2000, aseguró hoy la comisión encargada de coordinar un sistema defensivo que implica una inversión de 1.000 millones de dólares.
"Venezuela está organizada y preparada", dijo la Comisión Presidencial Acción 2000, al presentar un informe según el cual, los servicios básicos ya corrigieron el error informático, conocido por sus siglas en inglés Y2K.
El peligro de un error se debe a que los sistemas informáticos fueron inducidos para leer sólo las últimas dos cifras de un año, por lo cual cuando no son corregidos pueden leer el 00 del 2000 como si fuera el 1900.
La falla en la fecha, que ya está corregida en los nuevos sistemas, es considerada una amenaza potencial para el funcionamiento de servicios y empresas.
La Comisión venezolana anunció planes de contingencia que incluyen el seguimiento del Y2K en los países donde el nuevo año comenzará 14 horas antes, y la habilitación de un "Centro Nacional de Respuesta" para vigilar todo el territorio.
El Banco Central de Venezuela aumentará 30 por ciento su disponibilidad de efectivo para hacer frente al retiro de fondos de cuentas bancarias de quienes temen el Y2K, y se habilitará un centro de prensa que operará en forma abierta toda la noche.
Los aeropuertos, coordinados con los de otros países americanos, entrarán en alerta a las 18:00 horas de la última tarde de 1999, para detectar lo antes posible los efectos que pudiera tener el Y2K.
La adopción de planes de contingencia pese a que los servicios han tomado medidas para corregir el problema, se debe a que es imposible garantizar inmunidad frente al error informático.
"Nosotros no usamos la palabra garantía, nadie puede garantizar que las soluciones a este problema sean exitosas", dijo Gustavo Méndez, presidente de la Comisión Presidencial, que fue juramentada el mes pasado.
Méndez comentó que la inversión pública y privada venezolana de prevención del Y2K oscila entre 600 y 800 millones de dólares, pero llegaría a los 1.000 millones considerando algunas de las medidas para enfrentar emergencias.
Además, la Comisión solicitará al gobierno un crédito de cinco millones de dólares para habilitar el Centro Nacional de Respuestas, que supervisará los acontecimientos de la noche de año nuevo.
El informe sobre el estado de Venezuela frente al efecto del año 2000, aseguró que no se prevé la interrupción de servicios como electricidad, agua potable, bancos y cajeros automáticos, telecomunicaciones, recaudación de impuestos y transporte aéreo.
Tampoco se espera ningún tipo de problema con el grupo estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), principal abastecedor de divisas del país, que en 1995 inició un proyecto de 200 millones de dólares para actualizar sus sistemas.
Todos estos servicios básicos de alto impacto sobre la población son considerados de "bajo riesgo" frente al 2000.
Sistemas administrativos de facturación y de registro, muchos de ellos estatales, tienen riesgo medio y alto, de acuerdo con el informe.
Y aún quedan áreas importantes por evaluar, como gobernaciones y alcaldías, pequeñas y medianas empresas, reservaciones aéreas y semáforos en las ciudades más grandes.
Sin embargo, la Comisión aseguró que, una vez cubiertos los servicios básicos, la situación frente al Y2K es de "relativa tranquilidad" y el esfuerzo se concentra en la mitigación de eventuales deficiencias.
La evaluación del informe representa un notorio avance para Venezuela, que hasta hace pocos meses era considerado uno de los países más retrasados en la aplicación de estrategias globales para abordar la falla informática.
La Comisión fue juramentada menos de tres meses antes del 2000, y aún no ha terminado la discusión de una ley que entró al parlamento para determinar responsabilidades frente al Y2K. El gobierno ya la considera "extemporánea".
Pero la falta de un esfuerzo coordinado tuvo como contrapeso los esfuerzos individuales de sectores y empresas, y en algunos casos encontró un insólito aliado en el atraso tecnológico, con equipos viejos y operaciones manuales inmunes al error informático.
La Comisión aseguró que la evaluación internacional ha mejorado, y esgrimió un informe del Departamento de Estado estadounidense que a comienzos de año había calificado a este país de "alto riesgo".
A mediados de año la calificación había bajado a "riesgo moderado", y en el último informe se reconoció que no estaban previstos problemas con los servicios básicos. (FIN/IPS/lc/ff/sc/99