La Asamblea Constituyente de Venezuela aprobó hoy cambiar el nombre oficial de este país a República Bolivariana de Venezuela, con lo cual accedió a una propuesta defendida hasta último minuto por el presidente Hugo Chávez.
La decisión implicó un drástico cambio de opinión por parte de los constituyentes, que en una primera votación el 19 de octubre habían rechazado claramente la idea de cambiar el nombre en el marco de la nueva Constitución venezolana.
La mayoría obtenida en la segunda discusión este viernes parecía confirmar versiones de medios locales según las cuales el mandatario pidió a integrantes de la Asamblea pertenecientes al oficialismo aprobar su propuesta.
El oficialista Polo Patriótico cuenta con 121 de los 131 asambleístas.
El nombre del país fue debatido al comienzo de una agitada sesión plenaria durante la cual los 131 miembros fueron convocados a resolver a toda velocidad los puntos más polémicos del proyecto, con el fin de terminar la confección de la Constitución antes de este domingo.
La directiva de la Asamblea aspira a entregar el proyecto definitivo al Consejo Nacional Electoral (CNE) este lunes, con el fin de realizar el 15 de diciembre el referendo en el cual la población deberá decidir si aprueba la carta fundamental.
El CNE había advertido a los constituyentes que era indispensable contar con al menos un mes para que los votantes pudieran conocer el texto de más de 300 artículos.
La reconsideración del calificativo "Bolivariana" fue propuesta por Eliécer Otayza, militar retirado, igual que Chávez, quien ha planteado la necesidad de dar consistencia a la identificación de este país con "el pensamiento, la acción y la filosofía del padre de la patria".
El padre de la patria es Simón Bolívar, el prócer nacido en Caracas que lideró la campaña por la independencia de España de cinco naciones latinoamericanas.
Chávez tiene una admiración incondicional por la figura y las ideas de Bolívar, a quien cita de memoria en sus discursos planteando su vigencia y la necesidad de aplicarlas a la realidad actual de Venezuela.
La mayoría lograda en la segunda votación, que no hizo ni siquiera necesario contar las manos alzadas a favor de una propuesta que antes había sido claramente derrotada antes, era esperada por analistas locales.
"Los constituyentes (oficialistas) decidieron complacer al presidente Chávez, quien encarecidamente 'pidió' que le aprobaran el nombre de República Bolivariana", dijo el diario El Universal este viernes.
El cuestionador vespertino El Mundo incluyó un comentario de primera página titulado "Bolivarianos a juro" (obligados), en el cual sugería que evitar los adjetivos para la república era cosa "de pudor y de sentido del ridículo".
Quienes se oponían a la propuesta, entre los cuales también había destacados constituyentes oficialistas, argumentaron que no era necesario calificar la república y que el cambio de nombre originaría numerosos problemas técnicos.
Uno de esos problemas sería el costo millonario que implica cambiar el nombre del país en documentos oficiales, billetes, e insignias.
La alternativa era dejar el nombre oficial de esta nación como Venezuela, a secas. (FIN/IPS/lc/mj/ip/99