Uruguay pondrá en práctica este domingo, por primera vez en su historia, el sistema electoral de segunda vuelta para elegir entre el socialista Tabaré Vázquez y el liberal Jorge Batlle al presidente que gobernará los primeros cinco años del próximo siglo.
Las elecciones, a las que están convocados 2,4 millones de ciudadanos, se cumplirá en medio de gran incertidumbre porque todas las encuestadas coinciden en destacar la paridad entre Vázquez, del izquierdista Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP- FA), y Batlle, del gobernante Partido Colorado.
Los porcentajes de adhesión de ambos oscila en alrededor de 45 por ciento. Dos sondeos le otorgan a Batlle cierta ventaja, pero el margen de error, de unos tres puntos porcentuales, y la indecisión de entre siete y ocho por ciento llevan a los encuestadores a abstenerse de hacer pronósticos.
En la primera vuelta, el 31 de octubre, la izquierda se convirtió, bajo el liderazgo de Vázquez, en la mayor fuerza política del país con 39,9 por ciento de los votos.
En esa ocasión también se votó la integración del parlamento, en el cual nunguna de las fuezas políticas tendrá el número suficiente de legisladores que le asegure mayorías.
Batlle se ubicó en segundo, lugar con 31,9 de los votos, seguido por el ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1994), del Partido Nacional, que obtuvo 21,7 por ciento de los votos. En esa instancia, el partido socialdemócrata Nuevo Espacio logró la adhesión de 4,4 por ciento de los ciudadanos.
Aunque el Directorio del Partido Nacional, su máximo organismo ejecutivo, decidió formalmente respaldar a Batlle en la segunda vuelta, muchos de los votantes del sector expresaron en público que votarán en blanco o que apoyarán a Vázquez.
Muchos votantes nacionalistas se resisten a votar al candidato de un partido con el que han disputado el poder desde la fundación de ambas colectividades en 1836.
Otros cuestionan a Lacalle, pues, después de que abandonó la presidencia, muchos funcionarios de su gobierno fueron enviados a la cárcel imputados de delitos de corrupción.
El Nuevo Espacio decidió no pronunciarse como partido, pero su líder, Rafael Michellini, anunció que votará a Vázquez.
Tanto Batlle como Vázquez pronosticaron que vencerán en sus últimas apariciones públicas antes de la veda de propaganda electoral, que rige desde la medianoche del jueves.
Fuentes del gobierno dijeron, según la revista Búsqueda, que el presidente Julio María Sanguinetti confía en el triunfo de Batlle, y también expresaron temor ante la posibilidad de que se produzcan "incidentes violentos" luego de conocerse el resultado de la elección.
En esta ocasión, el Ministerio del Interior dispuso un control más activo de la seguridad durante y después del acto electoral, y también estableció las zonas donde podrán festejar los partidarios de uno u otro candidato en Montevideo.
La segunda vuelta electoral en caso de que ningún candidato obtenga la mayoría absoluta de los votos en la primera fue un mecanismo plebiscitado en 1996 junto a otras modificaciones constitucionales.
La reforma fue impulsada por colorados y nacionalistas, luego que en las elecciones de 1994 Vázquez se ubicó apenas dos puntos porcentuales por debajo del actual presidente, Julio María Sanguinetti.
Si la reforma no se hubiera aprobado, Vázquez sería desde fines de octubre el presidente electo.
En esta instancia, los ciudadanos ingresarán por primera vez a los cuartos de votación sin encontrar ante sí, por primera vez, decenas de listas de varios partidos, y deberán elegir entre dos papeletas.
La existencia de solo dos opciones electorales permitirá una rápida contabilización de votos, según las empresas encuestadoras. Si las diferencias son notorias, podrán adelantar un resultado tras las consultas que realizarán a los ciudadanos a la salida de los circuitos de votación.
En esta ocasión, por primera vez en la historia, los uruguayos podrán conocer oficialmente el resultado al día siguiente de la votación. Un nuevo sistema informatizado permitirá que el lunes 29, cerca del mediodía, se conozca el resultado del escrutinio. (FIN/IPS/rr/mj/ip/99