TIMOR ORIENTAL: Equipo de ONU llegará para investigar abusos

Un equipo de la ONU encabezado por la costarricense Sonia Picado partirá este fin de semana hacia Timor Oriental para investigar las violaciones a los derechos humanos cometidas en ese territorio por militares y paramilitares indonesios.

En una votación muy dividida, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (Ecosoc) aprobó la decisión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de enviar el equipo.

El líder independentista timorense José Ramos-Horta elogió inmediatamente la decisión. "Los militares (indonesios) que destruyeron nuestro país deben responder por ello", declaró.

Ecosoc aprobó la misión por 27 votos a favor y 10 en contra, con 11 abstenciones. Indonesia y todos sus vecinos asiáticos votaron en contra.

Finalmente, se aprobó la creación de una comisión internacional para investigar abusos que puedan constituir "violaciones al derecho humanitario internacional".

El mandato del equipo consiste en investigar los abusos cometidos desde enero de este año, cuando se decidió celebrar un plebiscito de autodeterminación en Timor Oriental.

El 30 de agosto se celebró el plebiscito, que resultó favorable a la independencia de Indonesia por abrumadora mayoría. Tras conocerse el resultado, milicias indonesias respaldadas por el ejército redoblaron una ola de asesinatos, incendios y saqueos que desplazó a cientos de miles de timorenses orientales.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mary Robinson, solicitó la formación del equipo investigador en una sesión especial de la Comisión de Derechos Humanos, en septiembre.

En ese entonces ya había "abrumadoras pruebas de una campaña sistemática y deliberada de gruesas violaciones a los derechos humanos en Timor Oriental", dijo, y exhortó a establecer "una comisión internacional para investigar las violaciones y llevar a sus responsables ante la justicia".

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) estimó que 500.000 de los 890.000 habitantes de la antigua colonia portuguesa fueron expulsados por la violencia.

La misión internacional no visitará Timor Occidental, perteneciente a la provincia indonesia de Nusa Tenggara, adonde huyeron unos 200.000 timorenses orientales.

Tres funcionarios de la ONU caracterizaron la semana pasada como "devastadoras" las pruebas sobre asesinatos, violaciones, torturas y otros abusos cometidos en Timor Oriental.

Ramos-Horta, quien en 1996 obtuvo el premio Nobel de la Paz junto con el obispo Carlos Bello por su lucha pacífica por la independencia del territorio, marcó una diferencia entre los líderes militares y políticos de Indonesia.

Según Ramos-Horta, el nuevo presidente indonesio, Abdurrahman Wahid, es "el ser humano más decente que haya hoy en Indonesia".

Pero por otra parte, "el ejército es responsable y debe ser responsabilizado, por el bien de Timor Oriental pero también por el bien de la democracia en Indonesia", señaló.

Xanana Gusmao, el líder de la resistencia timorense, y Ramos- Horta se reunirán con Wahid en Yakarta el día 30.

El nuevo representante de la ONU en Timor Oriental, el subsecretario general Sergio Vieira de Mello, llegó el martes a Dili, la capital de Timor Oriental.

Vieira de Mello encabezará la Misión de las Naciones Unidas en Timor Oriental (Unamet), establecida por el Consejo de Seguridad el 25 de octubre, que tendrá funciones militares, policiales, gubernamentales y humanitarias.

Mientras, la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios pidió 199 millones de dólares hasta junio del 2000 para satisfacer necesidades urgentes.

"En primer lugar, Indonesia debe convencerse de la necesidad de cooperar y permitir que los timorenses orientales refugiados en Timor Occidental y otras partes de Indonesia puedan volver libremente a su tierra", destacó Shepard Forman, especialista en resolución de conflictos de la Universidad de Nueva York.

"Además, las autoridades indonesias y sus subordinados deben responder, uno por uno, por aquellos que desaparecieron. El presidente Wahid prometió cooperar, y debemos asegurarnos que cumpla esa promesa", dijo Forman a una audiencia en Yale Divinity School. (FIN/IPS/tra-en/jw/mk/mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe