TELEVISION: Críticas a emisoras por ignorar guerras en Africa

Las críticas y los elogios que recibieron los responsables de la pantalla chica en el Cuarto Foro Mundial de la ONU sobre Televisión pusieron de manifiesto la relación de amor y odio que existe entre la organización y los medios de comunicación.

Más de 750 delegados de 80 países participaron en la reunión celebrada el jueves en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Nueva York que trató del "Impacto de la televisión sobre la paz y el desarrollo".

El Primer Foro Mundial sobre Televisión, realizado en la sede de la ONU en 1996, designó el 21 de noviembre como "Día Mundial de la Televisión".

Theo Ben Gurirab, ministro de Relaciones Exteriores de Namibia y actual presidente de la Asamblea General de la ONU, subrayó la importancia de "la pantalla chica" cuando señaló que no se puede reemplazar el poder que tiene la imagen televisada para influir y llamar a la acción a la sociedad.

"A menudo lo vemos en la rápida respuesta de la comunidad internacional a los desastres humanitarios en todo el mundo", dijo.

En las crisis de Timor Oriental y Kosovo fueron las noticias televisadas y sus imágenes las que ilustraron al resto del mundo de lo que estaba ocurriendo, agregó.

Pero Gurirab culpó a las emisoras de televisión de ignorar o minimizar "el actual baño de sangre y el sufrimiento humano en algunas regiones de Africa", como el conflicto entre Etiopía y Eritrea.

La guerra en el Cuerno de Africa, considerada la más larga de este año, involucró a 250.000 soldados y provocó decenas de miles de muertes, además de 600.000 personas desplazadas.

El presidente de la Asamblea General también se lamentó porque las grandes redes de televisión ignoraron las crisis humanitarias en Angola, Burundi, República Democrática de Congo (ex Zaire).

Las guerras y las crisis humanitarias en esos países de Africa son virtualmente olvidados porque no hay noticias televisadas que registren la carnicería y la angustia, sostuvo Gurirab.

Por lo tanto, no hubo forma de sacudir la conciencia colectiva del mundo, y especialmente en aquellos que pueden cambiar las cosas, afirmó.

"Sin ninguna duda, creo que nuestra percepción y la opinión pública están significativamente determinadas y modeladas por los sonidos e imágenes de la televisión", dijo.

"Pero, enfrentemos los hechos, el mejor programa televisado no quiere decir mucho si la gente que lo necesita más, el mundo en desarrollo, carece del equipo y la logística necesaria", acotó.

"Primero y sobre todo necesitan equipos de televisión y la transferencia de tecnología, pero para la gran mayoría de la población mundial, que vive en abyecta pobreza, incluso el pensamiento de poseer un televisor raya en la locura", observó Gurirab.

"¿Dada esa realidad, cómo puede la televisión tener un impacto positivo contra la guerra y por la paz y el desarrollo en lugares donde no existe la televisión?", se preguntó.

"¿Hace ruido un árbol que cae en el bosque si no hay nadie que lo escuche? ¿Cómo puede el mejor programa de televisión en el mundo impactar a gente que lo no verá jamás?", arguyó.

El embajador Francesco Paolo Fulci, de Italia, señaló que la televisión satelital viaja a través de las fronteras nacionales, habla en idiomas diferentes, y llega a todas las personas del mundo, sin distinción de raza, sexo, o religión.

Fulci, titular del Consejo Económico y Social de la ONU, expresó que la televisión puede ser un arma formidable en la lucha por la paz y el desarrollo, así como en la batalla para erradicar la pobreza, que es una de las prioridades de su organismo.

"Pero si la televisión no acata una ética de comunicación, también puede desatar dinámicas peligrosas y crear elementos desestabilizantes en muchos países durante momentos vulnerables en su historia", observó.

Fulci dijo que en manos equivocadas, la televisión puede amplificar las discordias políticas y sociales, exagerar las diferencias culturales y promover malestar y confrontación en lugar de armonía y reconciliación. "Eso debe evitarse", previno el diplomático.

"Todos ustedes tienen la responsabilidad de asegurar que las noticias que transmitan son constructivas y no perjudiciales, y que ayuden a la interminable misión de bregar por la paz y el desarrollo", dijo a los representantes de la televisión presentes.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que el organismo mundial debe encontrar nuevos socios en su lucha sin fin contra la guerra y la pobreza. "Ustedes, de los medios, especialmente la televisión, están en los primeros lugares de nuestra lista" para ayudar en ese sentido, aseguró.

"¿Puede la televisión ser un arma en la lucha para ganar libertad? ¿Puede ayudar a hacer la diferencia entre la guerra y la paz? ¿Puede transformar la reacción a una crisis de la falta de atención a la intervención?", preguntó.

Annan tambien apeló a los corresponsales para que se comprometan en lo que llamó "periodismo preventivo".

"Cuando ustedes identifican un problema que probablemente se convierta en una crisis y que provoque un baño de sangre y un conflicto, sigan informando, para obligar a políticos y líderes a actuar antes que estalle", dijo.

"Quédense con la noticia, no se detengan cuando la sangre deja de correr", exhortó Annan. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ego/aq/cr-ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe