SUDAFRICA: Commonwealth aboga por desarrollo centrado en la gente

La Reunión de los Jefes de Gobierno de la Commonwealth comenzó hoy en Sudáfrica con el llamado al "desarrollo centrado en la gente" para "la edificación y realización de los pueblos".

La Commonwealth (Comunidad Británica de Naciones), que comprende a 54 ex colonias británicas, es una de las agrupaciones de naciones más antiguas del mundo. Sus primeras reuniones, conocidas como Conferencias Coloniales, fueron en el año 1887.

"Para que la globalización se centre en la gente, debemos comenzar por aprovechar sus considerables logros y potencial para la erradicación de la pobreza", declaró Emeka Anyaoku, secretario general de la Commonwealth.

"En los 30 años desde que la Commonwealth advirtiera por primera vez contra la creciente desigualdad en la distribución de la riqueza, la brecha entre ricos y pobres aumentó terriblemente", se lamentó Anyaoku en la ceremonia inaugural de la Reunión.

Unos 54 jefes de gobierno asisten en la ciudad de Durban a la última reunión de este siglo, mientras 1.500 millones de personas viven con un dólar por día o menos, muy por debajo de la línea de pobreza.

Gran parte de las declaraciones inaugurales reflejaron los efectos adversos de la globalización que, aunque determinó un gran crecimiento del comercio, las finanzas y las inversiones mundiales, aumentó también la pobreza de millones de personas, especialmente mujeres y niños.

"En todas partes del mundo, incluso en nuestros países, las mujeres siguen siendo víctimas de los sistemas sociales que decretan su subordinación", dijo Thabo Mbeki, presidente de Sudáfrica.

Esta es la primera vez que Sudáfrica organiza la reunión de la Commonwealth desde que terminó el régimen racista del apartheid en 1992.

El apartheid puede haber terminado oficialmente pero la marginación de la mujer continúa, se lamentó Mbeki.

El líder sudafricano destacó la composición predominantemente masculina de la reunión actual. Eso "demuestra nuestra continua incapacidad de responder con seriedad al desafío de llegar a la igualdad humana", declaró.

Además de la Reina Isabel II de Gran Bretaña, que preside la Commonwealth, no hubo mujeres entre los líderes de la ceremonia de apertura. Las únicas eran las esposas de los mandatarios.

"La Commonwealth abarca a una proporción significativa de las mujeres del mundo. No podemos jactarnos de ser una comunidad cuando nos distiguimos por definir a las mujeres como ajenas" a la misma, dijo Mbeki.

"La mayoría de nosotros fuimos elegidos por gente pobre. En consecuencia, no sería un error que nos consideráramos como una asamblea de los representantes electos de los pobres del mundo", dijo.

La reina Isabel describió la cumbre como una singular reunión mundial donde los más grandes en términos de tamaño o producto bruto interno y los más pequeños, pobres y vulnerables se encuentran como iguales para discutir problemas comunes.

De los 54 estados miembros, 29 son pequeños estados con poblaciones de menos de 1,5 millones de personas.

"Vivimos en un mundo en el que haciendo click con el 'ratón' (de la computadora) desaparecen las distancias y se cruzan océanos", declaró la monarca.

"Empresas de Gran Bretaña utilizan programas de computación de Bangalore (India). Los estudiantes de Sudáfrica pueden acceder instantáneamente a investigaciones académicas en Australia".

"La globalización no sólo está transformando nuestras economías. Está cambiando nuestras vidas. Las oportunidades y desafíos nos acercan, mediante los beneficios del comercio y las inversiones mundiales, para tratar los problemas del combate a las drogas, el sida o la destrucción ambiental", señaló.

"La Commonwealth puede y debe adoptar estos cambios y extender los beneficios a todos, no sólo porque son el futuro sino también porque la Commonwealth ya representa muchas características de este mundo del siglo XXI", agregó.

La reina Isabel dijo que la agrupación es más necesaria que nunca para resolver los conflictos y aprovechar las oportunidades en el próximo milenio. (FIN/IPS/tra-en/lm/mn/at/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe