El tabaquismo debe ser desalentado por medio de impuestos, concluyó la Conferencia Internacional de la OMS sobre Salud y Tabaco que concluyó hoy en esta ciudad japonesa.
La Conferencia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de cuatro días acusó a la industria tabacalera de ocasionar la pérdida de cuatro millones de vidas y de 200.000 millones de dólares por año, al tiempo que planteó la prohibición de la publicidad, que apunta en especial a mujeres y niños.
Reconocidos profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales (ONG), legisladores, académicos, científicos, y delegados gubernamentales de todos los continentes firmaron la Declaración de Kobe, según la cual la epidemia del tabaco es un "desastre implacable para la salud pública".
La Declaración exige que se impongan impuestos de dos tercios del precio del tabaco como mínimo, y que se prohíba la publicidad directa o indirecta, la promoción, y el patrocinio de la industria tabacalera en todos los medios de comunicación y en todas las formas de entretenimiento.
Derek Yach, director de la Iniciativa para Eliminar el Tabaco, citó un estudio del Banco Mundial según el cual "mientras los impuestos al tabaco suben, el consumo declina".
"Es una buena noticia tanto para los ministros de Salud como para los de Finanzas", ironizó Yach.
La declaración pide también fondos públicos para una campaña publicitaria contra el tabaco, a fin de eliminar en los avisos el supuesto vínculo entre la liberación de la mujer y el uso del tabaco, y de acceder a toda la población femenina del planeta.
La Declaración de Kobe identificó al tabaco como uno de los principales factores de la desigualdad de género, pues socava el derecho a la salud de mujeres y niños.
Por otra parte, más de 60 por ciento de los hombres fuman en varios países de Asia. Sólo ocho por ciento de las mujeres de Asia son fumadoras.
Los trabajadores de la salud pública esperan que la Convención Marco para el Control del Tabaco en gestación inicie una dura batalla contra esta epidemia creada por la acción humana y totalmente evitable, sostuvo Judith Mackay, directora de la Consultora Asiática sobre Control del Tabaquismo.
La publicidad contratada por la industria tabacalera asocia al hábito de fumar con imágenes de salud, liberación, delgadez, y modernidad, cuando en realidad, es dañino para la salud.
Las mujeres fumadoras tienen más cáncer, problemas cardiacos y otras enfermedades mortales que el resto. También tienen más riesgo de complicaciones durante el embarazo, según la declaración.
Elizabeth Majestic, de la Oficina sobre Tabaquismo y Salud del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Atlanta, Estados Unidos, anunció la divulgación de nuevos documentos de la industria que detallan la estrategia de apuntar a mujeres y niños en el mundo en desarrollo como fumadores potenciales.
"La industria del tabaco se vio obligada a ser honesta tras la divulgación de miles de documentos a raíz del juicio de Minnesota (Estados Unidos) y otros contra las tabacaleras, que ahora son de conocimiento público", explicó Mackay.
La experta asiática pronosticó que, en el futuro, la industria del tabaco será regulada por organismos nacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, o internacionales, que serán creados en el marco de la Convención Marco para el Control del Tabaco en gestación.
"Los documentos revelan que las empresas no han asumido ninguna responsabilidad", recalcó Mackay.
Las futuras gestiones de control del tabaquismo estarán en manos de las ONG, sobre todo las destinadas a las mujeres, según la declaración redactada el último de los cuatro días de la conferencia.
Sin embargo, varias ONG manifestaron su temor a no ser consultadas y a quedar relegadas a su papel tradicional de "mensajeras" y "supervisoras", en lugar de participar a pleno en el control del tabaquismo, como lo desean.
Esa impresión se vio reafirmada por el hecho de que la secretaria general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, estuvo en la conferencia menos de un día, abandonó Kobe poco después de la inauguración y dedicó apenas una hora de consulta a los miembros de las ONG.
"La hora de consulta que tuvimos con Brundtland aquí en Kobe es algo que la comunidad de organizaciones no gubernamentales pide desde que (Brundtland) asumió el cargo, en mayo de 1998", protestó Renate Bloe, presidenta del comité de ONG sobre Condición de la Mujer.
Chandhi Joshi, directora de UNIFEM (Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer) para Asia, aseguró que introduciría la iniciativa de eliminar el tabaco en la lista de prioridades de su agencia. (FIN/IPS/tra-en/rdr/js/ceb/mj/he/99