SALUD: OMS declaró guerra contra tabaquismo entre mujeres de Asia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy la guerra a la industria mundial del tabaco, que moviliza 400.000 millones de dólares, para salvar los pulmones, los corazones y las mentes de las mujeres asiáticas.

Al inaugurar la Conferencia Internacional de la OMS sobre el Tabaco y la Salud, la directora general Gro Harlem Brundtland dijo que el cigarrillo es el único producto de venta libre que mata al consumidor.

La conferencia, que se realiza en la ciudad portuaria sudoccidental de Kobe, durará cuatro días.

"Cuatro millones de personas mueren cada año a causa de este desastre público creado por el hombre. Esa cifra aumentará a diez millones antes del 2030, y 70 por ciento de las muertes relacionadas con el tabaco ocurrirán en los países en desarrollo", afirmó Brundtland.

Las nociones tradicionales que vinculan el consumo de tabaco con ideas de masculinidad habían servido para mantener un bajo nivel de tabaquismo entre las mujeres asiáticas, pero hábiles campañas publicitarias han aumentado los niveles de adicción femeninos.

"A medida que las mujeres asiáticas tienen más dinero y la industria del tabaco les dirige mensajes que vinculan el hábito de fumar con la igualdad y la delgadez, aumentan las probabilidades de una crisis de tabaquismo femenino, a menos que actuemos para evitarla", subrayó la directora de la OMS.

La advertencia de Brundtland se basó en un nuevo estudio divulgado durante la conferencia, que muestra alarmantes cambios en los patrones de tabaquismo entre las mujeres japonesas, en especial las adolescentes.

Según un informe realizado por el Ministerio de Salud y Seguridad Social japonés, sólo 8,6 por ciento de las mujeres japonesas fumaban en 1986, pero ahora lo hacen 13,4 por ciento.

El grupo de entre 20 y 29 años de edad presenta un aumento aun mayor, con 23,2 por ciento de fumadoras en comparación con 10,5 por ciento en 1986.

"Una vez que una mujer comienza a fumar, hay muchos factores que hacen que dejar el hábito sea mucho más difícil para ella que para un hombre", apuntó Yumiko Mochikuzi, quien dirigió el estudio.

La conferencia de Kobe examinará estos factores en profundidad y enfatizará la urgente necesidad de identificar qué causas del comienzo, mantenimiento y cese del hábito de fumar se presentan exclusivamente en las mujeres.

Kobe y muchas otras ciudades de Japón están cubiertas de avisos publicitarios que instan a las jóvenes japonesas a reafirmarse, dejar sus inhibiciones de lado y fumar.

Los avisos muestran brillantes imágenes de mujeres integrantes de minorías, incluyendo a una geisha, fumando una marca de cigarrillos dirigida al público femenino.

Japón tiene una de las tasas de tabaquismo más altas del mundo industrializado, con 33 millones de fumadores menores de 20 años. Cada año se gastan 52.000 millones de dólares para atender problemas relacionados con el tabaquismo, y el cáncer de pulmón está entre las principales causas de muerte.

Brundtland informó que la conferencia, a la cual asisten 500 destacados especialistas en salud, tiene como objetivo evitar que el tabaquismo entre las mujeres asiáticas llegue a los altos niveles que se registran entre las europeas y norteamericanas.

Entre los adolescentes de Alemania, Dinamarca y Estados Unidos, las mujeres fuman más que los varones.

En la actualidad seis por ciento de las mujeres chinas fuman. Si se produjera un aumento del tabaquismo femenino como el que ya se ha registrado en Japón, habría 40 millones de nuevas fumadoras sólo en China, una buena noticia para la industria del tabaco.

Hay indicios de que muchas mujeres de Asia se resistían a fumar porque asociaban el tabaquismo con la promiscuidad. Las compañías de tabaco recurrieron a ingeniosas campañas de publicidad, que abarcaron canales de televisión dedicados a la moda y el entretenimiento, para cambiar ese punto de vista.

Otros factores socioculturales, como la disponibilidad de recursos económicos y la percepción de los cigarrillos como un accesorio de moda y una ayuda para controlar el peso, podrían llevar a una explosión de las tasas de tabaquismo entre las mujeres asiáticas, según expertos de la OMS.

Los mayores mercados futuros para el tabaco están entre las mujeres de los países industrializados y las personas jóvenes de los países en desarrollo con rápido crecimiento económico, indicó Brundtland.

"Las mujeres asiáticas pueden liderar la batalla global contra el tabaco", agregó.

Con ese fin, la conferencia procurará cerrar la brecha entre el problema del tabaquismo y la defensa de los derechos de la mujer, colocando el tema en la agenda de las organizaciones de mujeres.

Las compañías de tabaco ocultan en forma sistemática la información científica y económica sobre los perjuicios que causa el tabaquismo, dijo Derek Yach, director del proyecto Iniciativa contra el Tabaco, de la OMS.

Yach dijo que llegó el momento de no perder más el tiempo con la educación contra el tabaquismo, y comenzar a ocuparse del comportamiento de la industria del tabaco.

Brundtland pidió el mes pasado que se investigara la naturaleza y el alcance de la influencia indebida que ejerce esa industria dentro de las agencias de la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un análisis preliminar de ese problema mostró que se han realizado claros esfuerzos para evitar la implementación de políticas de salud pública y reducir la financiación de los controles a la industria del tabaco.

La OMS también debe enfrentar el problema de que muchos gobiernos son adictos a los grandes ingresos procedentes del cultivo, procesamiento y comercialización del tabaco.

Brundtland puso el ejemplo de Francia, que redujo drásticamente su dependencia de los ingresos provenientes de impuestos al tabaco. "Es una cuestión de voluntad política", señaló.

La principal arma que piensa emplear la OMS es la Convención Marco sobre Control del Tabaco, en cuya elaboraciòn están participando representantes de 108 países, con el modelo de los tratados para limitar el comercio de armas. Se espera que esa convención esté lista para ser firmada dentro de tres años.

"Es hora de que contemos con normas mundiales específicas sobre la salud, y parece justo que el esfuerzo se dirija contra el tabaco, que en la primera mitad del próximo siglo matará a más personas que la suma de la malaria, la tuberculosis y las malas condiciones sanitarias que afectan a la maternidad y la infancia", añadió.

Brundtland comentó que la elaboración de la Convención sobre Control del Tabaco es a la vez "un proceso y un producto". La OMS planea identificar todas las áreas de gobierno necesarias para combatior el tabaquismo en el mundo.

La agencia también se propone promover un impuesto mundial elevado y único al tabaco. Según un estudio del Banco Mundial, un aumento de 10 por ciento en los impuestos al cigarrillo en China podría reducir cinco por ciento tanto el consumo como los ingresos del Estado.

Ese aumento de los ingresos estatales sería suficiente para financiar un paquete de servicios de salud esenciales para un tercio de los 100 millones de ciudadanos más pobres de China, se afirmó en el informe.

La OMS presiona para que se prohíba la publicidad de los productos derivados del tabaco. "El tabaco no debería ser publicitado, presentado de manera atractiva ni subsidiado", enfatizó Brundtland.

La agencia está trabajando con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para estudiar el impacto a largo plazo que tendría una reducción global de la demanda de tabaco sobre los agricultores que lo producen, y prever alternativas para esos productores. (FIN/IPS/tra- en/rdr/js/at/mp/he ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe