SALUD-AMERICA CENTRAL: Expertos piden redoblar lucha contra sida

Un grupo de expertos exhortó hoy a la población y los gobiernos de América Central y el Caribe a un "firme compromiso político" para hacer retroceder la epidemia del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Olavi Elo, funcionario del programa de las Naciones Unidas contra el sida (Onusida), declaró que la batalla contra esta epidemia se puede ganar o perder, de acuerdo al tipo de acciones, compromisos e interacciones que se hagan, en especial con los jóvenes.

Elo fue uno de los primeros expositores en el Primer Congreso Centroamericano Contra el Sida, el Sexto Congreso Nacional de Sida y un curso internacional de enfermedades infecciosas, que concluyen este miércoles en San Pedro Sula.

El experto afirmó que los jóvenes están al frente de la lucha contra la epidemia, ya que son los más afectados y es justo que trabajemos para ganarle la guerra al sida. Más de 50 por ciento de las nuevas infecciones en el mundo afecta a personas menores de 25 años.

En el caso de Africa, la enfermedad se ha vuelto una epidemia casi incontrolable, ya que 25 por ciento de la población está infectada con el VIH.

El sida en América Latina todavía no llega a nivel de catástrofe y existe la posibilidad de realizar cambios importantes para frenar el avance de la epidemia, pero ello requiere de "firmes compromisos políticos", sostuvo Elo.

Destacó que la epidemia no solo es un problema de salud, sino también de desarrollo, de allí la urgencia de coordinar esfuerzos en otras áreas, como educación, planificación, desarrollo y finanzas.

Los expertos indicaron que todavía no se ha encontrado una cura para la enfermedad, pero existen medicamentos que mejoran la calidad de vida y pueden reducir el impacto de la epidemia.

Sin embargo, los tratamientos son caros, por lo cual se impulsan esfuerzos entre países para hacerlos más accesibles a toda la población.

Datos revelados en la primera jornadas del congreso, el lunes, señalan que Honduras encabeza la lista de países de la región con mayor incidencia de la enfermedad con 13.851 casos de sida, de los cuales 49 por ciento están confirmados y el resto estimados.

Las estadísticas ubican a continuación a Guatemala, con 3.058 casos, Panamá, 2.796, El Salvador, 2.742, y Nicaragua 476.

Costa Rica y Belice aparecen como los países con menor cantidad de afectados, aunque los expertos aclaran que ambas naciones evitan divulgar las estadísticas para evitar impactos negativos en el turismo.

En la reunión también se informó que cinco por ciento de los casos registrados en la región corresponde a personas menores de 15 años, la mayoría de ellas por transmisión de su madre.

Enrique Zelaya, asesor del programa para América Central del Onusida, informó que el sida provocó 4.000 muertes en la región desde que se detectó la enfermedad en 1985, pero aclaró que esta cifra puede ser aún mayor, ya que solo se han tomado los datos recabados en los sistemas públicos de salud.

En el caso de Honduras, el sida pasó a ser la primera causa de muertes no obstétricas en mujeres de edad fértil. (FIN/IPS/jrd/dm/he/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe