RUSIA: Polémico plan para lucrar con desechos nucleares

El Ministerio de Energía Nuclear de Rusia quiere lucrar con el reprocesamiento y almacenaje de desechos nucleares de otros países, aunque promete usar dos por ciento de los ingresos para limpiar posibles desastres ambientales.

Rusia ya tiene bastante con sus propios residuos y no debe transformarse en el vaciadero mundial de la basura nuclear, sostienen ecologistas de este país.

"La manera irresponsable con que el Ministerio maneja los desechos radiactivos suscita más interrogantes que respuestas", declaró Natalia Moronova, titular del Movimiento por la Seguridad Nuclear, una organización no gubernamental (ONG) con sede en la ciudad de Chelyabinsk.

"La promesa del Ministerio de aportar (con fines ambientales) 200 millones de dólares, o dos por ciento de las utilidades previstas, es risible", dijo a IPS.

La legislación rusa prohíbe la importación de residuos radiactivos o materiales nucleares de otros países para almacenar a largo plazo o enterrar. Sólo los países con plantas nucleares de construcción rusa o con su tecnología pueden enviar este tipo de desechos a Rusia, según acuerdos bilaterales.

De todos modos, el Ministerio ofreció reprocesar desechos nucleares de todas partes del mundo por un valor de 10.000 a 12.000 millones de dólares en su planta de Chelyabinsk.

Según el grupo ambientalista Greenpeace, el ministro Yevgeny Adamov formuló la oferta a Alemania, España, Corea del Sur, Japón, Suiza y Taiwan.

Aunque sigue siendo ilegal almacenar los residuos nucleares de otros países, el Ministerio prometió a los posibles clientes ejercer presión en el Parlamento para enmendar esa legislación, apuntó Mironova.

El ministro Adamov intenta que el Parlamento apruebe una enmienda que permitirá al Ministerio recibir miles de toneladas de combustible nuclear usado del exterior.

Con ese fin presentó un proyecto de ley llamado "Reprocesamiento y Almacenaje de Combustible Nuclear", que tiene la oposición de las ONG, en especial de aquellas de las regiones más perjudicadas por incidentes nucleares y descargas de desechos.

Funcionarios como Viktor Danilov Danilian, titular de la estatal Comisión Rusa para la Protección Ambiental, también pidieron la semana pasada que se rechace la ley porque es perjudicial "para la seguridad ecológica rusa".

"Los argumentos del Ministerio son absurdos. Pretende contaminar el ambiente primero y afrontar las consecuencias más tarde", dijo Andrei Talevlin, un activista de Chelyabinsk.

La planta reprocesadora Chelyabinsk-65, o NPO Mayak, administrada por el Ministerio, es notoria por los accidentes sufridos. En 1957, más de 10.000 personas fueron evacuadas cuando estalló un depósito de residuos liberando radiación.

El cercano lago Karachay fue utilizado desde 1948 hasta mediados de los años 70 como vaciadero de desechos de alto nivel sin tratamiento previo.

Se construyó un dique para evitar que el agua contaminada se mezclara con la potable, pero en 1967 una sequía vació el lago cuyo lecho quedó cubierto con polvo radiactivo que fue dispersado por el viento en un radio de 3.000 kilómetros cuadrados, incluso a seis localidades con 41.500 habitantes.

"La gente está muy prepocupada por el deterioro del ambiente", aseguró Nadezhda Kutepova, activista del Movimiento por la Seguridad Nuclear, en Chelyabinsk-65.

La mitad de los tres millones de habitantes de Chelyabinsk fueron expuestos a la radiación, indicó Milya Kabirova, dirigente de un grupo de mujeres que padecen junto con sus hijos enfermedades relacionadas con la radiactividad.

"Ahora uno de cada tres niños en la región de Chelyabinsk está enfermo, eso equivale a exterminación", expresó.

Sólo en Rusia "se sigue bombeando líquido radiactivo residual en el suelo, mientras esa práctica anacrónica ha sido abandonada en todo el mundo.", explicó Mijail Piskunov, titular del Centro de Iniciativas Cívicas de Dimitrovgrad, en el centro del país.

Un centro de investigaciones nucleares con sede en Dimitrovgrad ha sido culpado de descargar residuos radiactivos.

La Planta Reprocesadora Tomsk-7 bombeó, por sí sola, 40 millones de metros cúbicos de líquidos residuales radiactivos en el suelo, dijo Konstantin Kozlov, jefe del grupo Inspección de Estudiantes de Ecología, de la localidad de Tomsk.

Esa cantidad equivale a la radiación que liberó en 1986 la planta nuclear de Chernobyl, en Ucrania, multiplicada por 120, y va en contra de todas las leyes ambientales rusas, agregó.

Entre los años 60 y 70, la Planta Reprocesadora de Tomsk tambien experimentó numerosos incidentes, incluyendo explosiones con víctimas fatales.

Desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, Estados Unidos y otros países canalizaron miles de millones de dólares para ayudar a Rusia a desmantelar y eliminar sus armas de destrucción masiva, incluso ayuda para el tratamiento seguro de los residuos.

Las ONG arguyen que la mayor instalación rusa de almacenaje, Krasnoyark 26, tiene unas 3.000 toneladas de capacidad sin utilizar, pero el Ministerio planea recibir 10.000 toneladas de residuos radiactivos del exterior para reprocesar y almacenar.

Rusia proyecta construir un nuevo depósito de residuos nucleares en una remota región, posiblemente en el archipiélago de Nueva Zembla, en el lejano norte, o en la Península Chukotka, en el extremo nororiental del país.

El Ministerio fue acusado de conspirar con firmas extranjeras de energía nuclear a cambio de beneficios personales. Según informes de prensa, Adamov es un protegido de Boris Berezovky, magnate con poder en el gobierno.

"Las actividades del Ministerio rayan en la corrupción. No es ninguna sorpresa que los pormenores de los trámites sobre el acuerdo HEU-LEU sean un tema de discusión", dijo Mironova.

HEU-LEU es un acuerdo por el cual Estados Unidos aceptó comprar 500 toneladas de uranio altamente enriquecido de Rusia para utilizar como combustible en sus reactores atómicos comerciales.

Queda por verse si Rusia puede resolver sus problemas de residuos nucleares en el contexto de la crisis económica, cuando muchos funcionarios son persuadidos por el argumento de que "el dinero no tiene olor ni radiación." (FIN/IPS/tra-en/sb/ak/ego/aq/en/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe