La estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) puso en oferta hoy a inversionistas nacionales y extranjeros 13 nuevos campos, con un potencial de reservas estimado en 4.500 millones de barriles de crudo.
La oferta está contenida en la llamada Ronda 2000, una estrategia anunciada por el presidente de Ecopetrol, Alberto Calderón, que busca asegurar que Colombia siga siendo un país exportador de crudo más alla del año 2004.
Calderón, quien asumió este lunes, dijo que su tarea al frente de Ecopetrol será ejecutar el nuevo esquema de contratación con el que se busca incentivar la inversión en el sector.
Colombia dejará de ser exportador de crudo en el 2004 de no encontrar nuevos campos petroleros, lo que produciría un grave deterioro de las finanzas públicas y afectaría el crecimiento económico, según la Subdirección de Estudios de Economía Internacional del Ministerio de Comercio Exterior.
Ecopetrol puso en funcionamiento una página web especial que puede consultarse desde cualquier parte del mundo – www.ecopetrol.com.co/ronda2000-, con informacón sobre los atractivos y garantías que el país ofrece a los inversionistas interesados en la actividad petrolera.
Los 13 bloques ofrecidos están localizados en los llanos orientales, el río Magdalena, en el centrooeste, el piedemonte llanero, en el oeste, y el departamento de Putumayo, en el sur.
Se trata del "paquete de activos geológicos más importante que se ha ofrecido" en el país, según una fuente de Ecopetrol.
Para ofrecer los nuevos campos, Ecopetrol redujo de 50 a 30 por ciento su participación en un nuevo esquema de contratación con las compañías asociadas en septiembre pasado y ofreció mayores incentivos tributarios.
Las medidas, criticadas por la Unión Sindical Obrera, el sindicato único de trabajadores petroleros, busca también contrarrestar las amenazas de la guerrilla.
La ofensiva más fuerte la ha llevado a cabo el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde 1985 declaró objetivo militar a la infraestructura petrolera, cometiendo más de 500 atentados contra oleoductos, causando pérdidas millonarias y graves daños ecológicos.
Otro factor negativo para la inversión es el actual conflicto de la Occidental Petróleoun (OXY) con la comunidad indígena u'wa, que se opone a la exploración en el Bloque Samoré, en una zona cercana a su reserva en el noreste del país, por considerar que la extracción de petróleo afectará sus costumbres y su cultura.
La comunidad u'wa inició este martes una jornada de protesta contra la decisión gubernamental autorizando los trabajos de la OXI, en la que cerca de 500 indígenas mantienen bloqueadas varias vías que conducen al Bloque Samoré.
Con el nuevo plan, Ecopetrol proyecta pasar de la producción actual de 850.000 barriles diarios a 1,3 millones en el 2010, y concretar el año próximo cerca de 25 nuevos contratos con asociados extranjeros o nacionales.
Además de los incentivos que se están ofreciendo para atraer al capital extranjero, Ecopetrol proyecta también nuevas inversiones en exploración, producción, expansión y modernización de sus refinerías, indicó el ministro de Minas, Luis Valenzuela.
Las nuevas inversiones se llevarán a cabo aprovechando recursos adicionales por cerca de 720 millones de dólares que se obtendrán gracias al aumento de los precios internacionales del petróleo este año, lo que representan un incremento de 66 por ciento en las ventas respecto de 1998.
Ecopetrol planeaba recibir este año por exportaciones cerca de 1.274 millones de dólares con un precio de 13 dólares por barril, pero según algunos analistas puede finalizar el año a 25 dólares.
Colombia registró en 1998 una inversión directa en el sector petrolero de 642 millones de dólares, 30 por ciento menos que en el año anterior. (FIN/IPS/yf/ag/if/99