PAKISTAN: Atentados contra oficinas de ONU y EEUU sacuden capital

Una serie de atentados con explosivos, en su mayoría contra edificios de la ONU y Estados Unidos, sacudieron hoy a la capital de Pakistán, dos días antes que entren en vigor las sanciones del foro mundial contra el gobierno talibán de Afganistán.

Tres de las siete explosiones ocurrieron cerca de oficinas de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y Estados Unidos en Islamabad.

Aunque la policía sostuvo que no se registraron daños a la vida ni a la propiedad, una explosión dañó levemente el edificio del American Centre y se reportaron varios heridos.

Ningún individuo ni grupo se atribuyó la responsabilidad por las explosiones, pero algunos analistas sospechan que podría tratarse de una advertencia de grupos islámicos activos en Afganistán contra la decisión de la ONU de imponerle sanciones.

El grupo fundamentalista islámico Talibán, que ocupa el poder en Afganistán desde 1996, consideró las sanciones "discriminatorias", informó Tahir Khan, un periodista que informa sobre Afganistán para varias publicaciones locales e internacionales.

News Network International, una agencia de noticias paquistaní, informó que cuatro personas resultaron heridas en las explosiones sincronizadas, entre ellas un guardia del Servicio de Información de Estados Unidos, en el American Centre.

En base a fuentes oficiales, la agencia informó que los explosivos fueron disparados desde lanzadores de cohetes colocados en autos vacíos estacionados cerca de los objetivos.

El primer cohete procedió de un jeep estacionado en el centro de Islamabad cerca de la torre Saudi-Pak, donde están las oficinas de algunos organismos de la ONU.

Minutos más tarde, el seguro American Centre fue el destino de otro cohete procedente de un automóvil situado cerca de su playa de estacionamiento. Una bomba explotó cerca de la Embajada de Estados Unidos, en la zona diplomática de la capital, caracterizada por su alta seguridad.

Así mismo, un cohete cayó cerca del Banco Estatal de Pakistán, situado cerca de las sedes del Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, y otro en las colinas cercanas a la residencia en Islamabad del ministro jefe de la provincia de Punjab, informó la estatal Radio Pakistán.

La policía también detectó y desactivó varios detonadores en vehículos estacionados en el concurrido mercado Aabpara, además de otro detonador situado en el vehículo incendiado cerca de la torre Saudi-Pak.

Se trata del primer ataque terrorista ocurrido en Islamabad desde el golpe militar de hace un mes. (FIN/IPS/tra-en/mr-ni/an/mlm/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe