ONU: Líbano y Siria quieren definir terrorismo de Estado

Líbano y Siria quieren que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) defina el concepto de terrorismo de Estado, que no está incluido en ninguna de las 11 convenciones internacionales referidas al problema.

Con ese fin, los dos países, que se encuentran virtualmente en guerra con Israel, pretenden que el foro mundial convoque a una conferencia internacional.

"La forma más peligrosa de terrorismo es el terrorismo de estado, como se ha visto en los Balcanes, Kosovo y los territorios ocupados por Israel", declaró Houssam Asaad Diab, embajador de Líbano ante la ONU.

"Los ataques casi diarios de Israel contra Líbano, que se suceden desde hace más de dos décadas, es un clásico ejemplo de terrorismo de Estado", señaló.

Beirut exige el cese de las incursiones israelíes y pidió en reiteradas ocasiones la liberación de prisioneros libaneses, pero "el silencio de la comunidad internacional sobre el asunto es evidencia de un doble discurso", afirmó.

Entre los 11 tratados internacionales y cuatro regionales adoptados contra el terrorismo está la Convención Internacional para la Supresión de la Financiación del Terrorismo, que la Asamblea General de la ONU deberá aprobar en diciembre.

Entre los tratados regionales están la Convención Arabe para la Supresión del Terrorismo, adoptada en abril de 1998, y la Convención Europea para la Supresión del Terrorismo, adoptada en enero de 1997.

Esta semana, Suha Arafat, esposa del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yasser Arafat, afirmó que los militares israelíes usan gases cancerígenos para reprimir a los manifestantes en Gaza y Cisjordania, territorios palestinos ocupados por Israel.

"Nuestra gente ha sido sometida al uso intensivo diario de gas venenoso por las fuerzas israelíes, lo cual ha provocado un aumento de los casos de cáncer en mujeres y niños", declaró.

Israel negó tajantemente la acusación y un funcionario declaró que "envenenar la atmósfera pública no ayuda al éxito de las (actuales) negociaciones de paz" con la ANP.

Los palestinos siempre sostuvieron que la peor forma de terrorismo de Estado está dirigida a los habitantes de los territorios ocupados.

El embajador de Siria ante la ONU, Ghassan Obeid, dijo esta semana que su país es contrario a toda forma de terrorismo, ya sea perpetrado por individuos o por Estados.

Expresó que Siria seguirá insistiendo en la necesidad de que haya una definición legal de terrorismo, para distinguir los actos legítimos de lucha contra la ocupación extranjera.

"Siria apoya el pedido de una conferencia internacional para que redacte una definición clara y aceptable de terrorismo", agregó.

El embajador israelí Ehud Keinan dijo ante la Asamblea General que sólo la semana pasada estallaron tres bombas cerca del principal centro comercial en la ciudad costera israelí de Netany, hiriendo a 14 transeúntes.

El ataque se produjo un día antes de que se reanudaran las negociaciones entre israelíes y palestinos para llegar a un acuerdo de paz definitivo.

"Ese ataque brutal es una advertencia de que el terrorismo no es un tema teórico o académico, sino un peligro real y continuo", según Keinan. "Además, es evidente que el terrorismo no está confinado a ciertos países o pueblos, sino que se ha convertido en una amenaza internacional para todos".

El embajador Inamul Haque, de Pakistán, expresó que su país condena la práctica del terrorismo de Estado en el territorio de Cachemira, el cual disputa con India.

"La demanda de Cachemira por su inalienable derecho a la autodeterminación no puede ser suprimida a través del terrorismo de Estado", manifestó.

Haque expresó el apoyo de su país a una conferencia internacional sobre terrorismo.

"Sin embargo, sería poco práctico discutir una convención elaborada y amplia sobre terrorismo sin disponer de una definición universalmente aceptada del término terrorismo", agregó.

No obstante, Haque cree que los términos "terrorismo" y "terrorista" no pueden ser aplicados a personas a las cuales se les niega el más elemental de los derechos humanos y libertades fundamentales, el derecho a la autodeterminación.

"La gente que lucha para liberarse de la opresión extranjera y la explotación tiene el derecho de defenderse contra las sistemáticas campañas de represión lanzadas en su contra por potencias ocupantes", señaló.

India, a su vez, acusó a Pakistan de patrocinar el terrorismo de Estado, afirmando que su vecino arma, financia y respalda a grupos terroristas que operan en Cachemira.

"Los estados deben asegurarse que sus territorios no son usados para instalaciones terroristas, campos de entrenamiento, preparación u organización de actos terroristas contra otros estados o sus ciudadanos", dijo el embajador Kamalesh Sharma de India.

"Durante más de una década, India fue sometida a una sostenida campaña de terrorismo fronterizo,… que ha quitado la vida a miles de nuestros conciudadanos", dijo Sharma. (FIN/IPS/tra- en/td/mk/ego/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe