Funcionarias públicas solteras del estado de Zamfara, en el norte de Nigeria, tienen tres meses para casarse o de lo contrario perderán su trabajo, como consecuencia de la imposición de la "sharia" (legislación islámica).
Lawal Jengebe, alto funcionario del Municipio de Talata-Mafara en Zamfara, anunció el plan cuando el gobernador estatal Ahmed Sani visitó el área en una gira para instruir a los ciudadanos sobre la controvertida sharia, impuesta el 27 de octubre en el estado.
Jengebe dijo, además, que se ordenó a las solteras y divorciadas empleadas del municipio que se casen, de acuerdo con los principios de la sharia, que rechaza la prostitución.
Sani había asegurado a los ciudadanos nigerianos, así como a los representantes de Libia y Arabia Saudita que asistieron a la ceremonia de introducción en su estado de las controvertidas leyes islámicas, que serían obligatorias sólo para los musulmanes.
Jengebe dijo que el municipio daría camas, colchones y utensilios domésticos a las funcionarias que se mantuvieran solteras después del plazo.
Organizaciones de derechos humanos condenaron la introducción de la sharia, que, entre otros puntos, establecen penas como la amputación de las extremidades para los ladrones, azotes para quienes beban alcohol y la lapidación de los adúlteros.
Los restantes gobernadores de los estados mayoritariamente musulmanes del norte nigeriano consideraron la introducción de la sharia, pero retrocedieron luego de la controversia que rodeó su adopción en Zamfara.
Los gobernadores del norte decidieron el pasado fin de semana, reunidos en la ciudad de Kaduna, suspender la introducción de la sharia para permitir que la tensión disminuyera y educar a la población sobre los méritos de la ley islámica, informó Bukar Ibrahim, jefe del gobierno del estado de Yobe.
Lateef Adegbite, de la Corte Superema de Nigeria para Asuntos Islámicos, advirtió que los estados donde rigiera la sharia deberían abstenerse de imponerla sobre los seguidores de otras religiones.
Adegbite, decidido impulsor de la imposición de la sharia en Nigeria, urgió a los estados en los que entrará en vigencia a observar el espíritu de tolerancia religiosa y a establecer disposiciones que garanticen la práctica de las demás religiones y la resolución de disputas.
"Se recuerda a quienes se oponen firmemente a la aplicación de la sharia que Nigeria es una federación, un estado democrático y multirreligioso, y no un estado secular como se dice equivocadamente", dijo.
Sin embargo, los cristianos, que representan la mitad de los 110 millones de habitantes del país, están molestos por la adopción de las leyes islámicas. La Sociedad de la Biblia de Nigeria calificó la decisión de paso hacia atrás a las puertas del próximo milenio.
El secretario general de la Sociedad, Gaius Musa, advirtió que la sharia dividirá a Nigeria y confundirá la práctica judicial del país.
El Movimiento Nacional de Oración, una organización cristiana, advirtió que la introducción de la sharia en Zamfara podría llevar a una guerra religiosa.
"Quienes no son musulmanes o aborígenes (la mayoría animistas) han emigrado a otros estados por temor de ser dañados,", dijo el secretario general del Movimiento, Oluwagbemiga Olakunle.
Al comentar la decisión del municipio de Talata-Mafara de ordenar a las mujeres solteras que se casen, el Proyecto Derechos Constitucionales (CPR), una organización no gubernamental, alertó que la medida viola la carta fundamental nigeriana y los derechos de las mujeres.
"Creo que se trata de un intento de convertir a Zamfara en un estado islámico", dijo a IPS Yinka Lawal, abogado del CPR, quien aseguró que su organización brindará servicios legales a las mujeres que puedan ser afectadas por la orden del municipio.
Mientras, la Unión Oriental de Ilorin, capital del estado de Kwara, interpuso una acción legal para evitar que el gobernador del estado de Zamfara implemente la sharia y para obtener una declaración de inconstitucionalidad de la medida.
Los partidarios de la sharia invadieron la corte el día 10 para protestar contra la demanda.
La corte no otorgó la orden, argumentando que las leyes, derivadas del Corán, ya fueron impuestas en Zamfara. (FIN/IPS/tra- en/ro/mn/at/mj/hd/99