Dieciséis grupos guerrilleros de México se preparan para lanzar el año próximo una insurrección indígena y urbana, aseguró la secretaría (ministerio) de Defensa.
En un documento publicado este lunes por los diarios El Universal y Reforma, la secretaría de Defensa ordenó a comandantes de varios destacamentos medidas especiales para proteger instalaciones petroleras y eléctricas y enfrentar la "sorpresa" que estarían preparando las guerrillas.
"Existe la posibilidad de que la TAGIN (Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional) funcione como una especie de Estado Mayor de la guerrilla en caso de una insurrección indígena apoyada por grupos civiles en zonas urbanas. El gran escenario para esta hipotética situación sería el año 2000", según el mando militar.
Los servicios de inteligencia identificaron "por lo menos 16 grupos guerrillero de izquierda radical", de acuerdo con el documento, cuyas advertencias contrastan con evaluaciones públicas previas del gobierno sobre los grupos insurgentes.
Los grupos armados están presentes "en casi la mitad de los (32) estados del país" y "presumiblemente tendrían el respaldo de unos 30.000 participantes de 167 organizaciones políticas y sociales abiertas en 16 estados", de acuerdo con el informe.
Pero muchos de esos mismos grupos sólo existen en documentos y no representan ningún peligro para México, aseguró en octubre el secretario del Interior (Gobernación), Diódoro Carrasco.
Los portavoces del gobierno de Ernesto Zedillo sólo reconocen la existencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), con el que mantienen en suspenso negociaciones de paz, y del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y su escisión el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).
El ejército detuvo el 22 de octubre a dos líderes del ERPI y aseguró que esa organización, a la que el gobierno ha calificado, al igual que al EPR, de "grupo de delicuentes", está desarticulada.
Al EZLN, EPR y ERPI deben agregarse al menos otros 12 grupos, eso lo sabe el gobierno y ahora lo reconoce, con la carta de la secretaría de Defensa, dijo a IPS Salvador Castañeda, del Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados.
La secretaría de Defensa indicó que, "en virtud de la importancia que esta información reviste, mereceré a usted enterar en forma amplia al personal de la región a su cargo", y adoptar procedimientos especiales de seguridad para ' evitar sorpresas por parte de estos grupos".
La existencia del TAGIN, al que hace referencia Defensa en su comunicado, era hasta ahora sólo una mención en un comunicado distribuido en julio entre organizaciones políticas del estado de Morelos, vecino a la capital.
En el TAJIN estarían representadas varias organizaciones armadas de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, estados sureños con fuerte presencia indígena y graves problemas de pobreza y marginación.
Según Castañeda, México vive una efervecencia de grupos insurgentes debido al recrudecimiento de las injusticias.
Con alrededor de 100 millones de habitantes, más de la mitad de la población es considerada pobre y unos 30 millones viven en la indigencia.
La Policía Federal Preventiva tiene un registro de 81 supuestos grupos armados que han aparecido en México en los últimos años, pero en la mayoría de los casos su existencia se reduce a un comunicado, a rumores o a una actividad aislada, señaló en septiembre Wilfrido Robledo, portavoz de esa policía.
Los únicos grupos que tienen bases, organización y armamento son el EZLN, el EPR y el ERPI, afirmó Robledo.
Sin embargo, en el comunicado de la secretaría de Defensa se mencionan al Comando Armado Revolucionario del Sur, Comando Indígena de Liberación Nacional, Ejército de Ajusticiamiento Genaro Vázquez, Ejército Clandestino Nacional, Ejército Subversivo de Chilpancingo y el Ejército de Liberación del Sur.
Además, menciona al Ejército Revolucionario Insurgente, las Fuerzas Armadas Clandestinas de Liberación Nacional, el Ejército Popular Mayorista y las Fuerzas Armadas de Liberación para los Pueblos Marginados.
Portavoces del EZLN, una organización que no se enfrenta con militares desde la segunda semana de enero de 1994, y del EPR, afirmaron en varias oportunidades que en México existen al menos ocho organizaciones insurgentes.
El Centro de Investigaciones Históricas de los Movimientos Armados afirma que representantes de todos los grupos rebeldes se reunieron en 1993 para definir una estrategia de lucha conjunta. Ante la falta de acuerdos, el EZLN habría decidido su solitaria irrupción a escena en enero de 1994. (FIN/IPS/dc/ff/ip/99