MALASIA: Gobierno es favorito para las elecciones del lunes

El lunes se celebrarán las elecciones nacionales en Malasia, y aunque el primer ministro Mahathir Mohamad goza de popularidad, el opositor Frente Alternativo está decidido a reducir la mayoría parlamentaria del gobierno ya que es improbable que acceda al poder.

Grandes fotos de Mahathir, que muestran al líder de 73 años al menos tres décadas más joven, reciben a los visitantes que salen del aeropuerto del estado donde nació el gobernante.

El estado de Kedah, en el centro de Malasia, al norte de Kuala Lumpur, es el bastión tradicional de apoyo a la coalición del primer ministro, Frente Nacional (Barisan Nasional).

"Lo voy a votar porque es un buen gobernante. Desarrolló al país", declaró una mujer de Kedah.

Los comentarios de esta mujer reflejan la opinión de muchos que sostienen que Mahathir logró que el país, de 22 millones de habitantes, tuviera varias décadas de crecimiento económico.

Pero también hay insatisfacción y enojo en varias zonas debido al maltrato del cual fue víctima el viceprimer ministro, Anwar Ibrahim, enviado a prisión por Mahathir.

Ese sentimiento podría llevar a muchos a votar a los candidatos parlamentarios de la oposición, o al menos así lo esperan sus dirigentes, que desean terminar por fin con la mayoría de dos tercios que tiene la coalición de Mahathir en el Parlamento.

"Creo que Mahathir es cruel, así que esta vez voy a votar al (Partido Islámico)", comentó un hombre que se negó a dar su nombre.

De todos modos, al Frente Nacional de Mahathir parece no preocuparle Kedah. Realiza discursos públicos para grupos pequeños de personas, mientras el PAS se dedica a conquistar votantes en masa en la región.

"A Mahathir le irá bien porque tiene el dinero y la maquinaria" necesaria para la campaña, sostuvo un analista. Se espera que el primer ministro defienda su banca en Kubang Pasu, el distrito electoral de Kedah que lo apoyó en los últimos 18 años.

Kedah es uno de los estados del cinturón de Malasia, junto con Terrengganu, Kelantan y Perlis, donde los votantes y los analistas vigilan atentos la aparición de algún signo de desgaste entre quienes apoyan al partido de Mahathir, la Organización Nacional de Malasios Unidos (ONMU), que controla al Frente Nacional.

Kelantan es el único estado gobernado por el PAS, cuyos integrantes aumentaron 50 por ciento en el último año, y son ahora unos 800.000.

Por lo tanto, el norte del país es el escenario de una batalla entre la ONMU y el PAS, que parece haber sido el principal beneficiado con el apoyo de quienes abandonaron a Mahathir el año pasado, tras la detención de Anwar.

El PAS integra a la coalición opositora Frente Alternativo (Barisan Alternatif), que también incluye al Partido de Justicia Nacional, liderado por la esposa de Anwar, Wan Azizah Wan Ismail, al Partido de Acción Democrática (PAD), de los malasios de origen chino, y al pequeño Partido del Pueblo de Malasia (PPM).

El movimiento "reformasi" (reformista), creado a raíz del arresto de Anwar, que cumple ahora una sentencia de seis años por corrupción y se enfrenta a cargos de sodomía, es el origen de esta nueva coalición cuyos miembros antes eran rivales.

Los partidos opositores siguen teniendo pocos puntos en común, en particular con el PAS, que pretende crear un Estado islámico, pero acordaron un programa común de gobierno.

El partido de Azizah se presentará a 66 cargos parlamentarios, el PAS a 59, el PAD a 47 y el PPM a cuatro escaños.

La propaganda de Mahathir en los medios de comunicación y en los discursos de sus candidatos al Parlamento acusa al Frente Alternativo de no compartir principios y de estar movido sólo por un sentido de conveniencia política.

Algunos anuncios se refieren al Frente Alternativo como "el frente roto".

El fervor de la campaña, que comenzó recién el día 20, indica también que estas elecciones serán más difíciles que las de las últimas décadas, ya que la coalición de gobierno tiene una competencia mucho más fuerte.

"Estas son las elecciones generales más importantes, y los malasios podrán decidir si lo quieren (a Mahathir) en el poder, o no. Esta vez, Mahathir se enfrenta a una dura batalla", sostuvo un crítico.

El gobierno y sus aliados lanzaron la semana pasada una campaña publicitaria que retrata a los partidos de oposición como grupos débiles, antidemocráticos y sin visión de futuro, además de apelar al deseo de los malasios de tener estabilidad política.

La prensa nacional, controlada en su mayoría por el gobierno, publicó avisos de página entera que rezan "PAD – Partido de Acción Dictatorial", y "No dejen que nos gobierne la chusma", o "La oposición sólo tiene principios cuando le conviene".

El Frente Nacional publica desde el miércoles avisos que contienen presuntas citas a Azizah, la esposa de Anwar, en las cuales ella dice no confiar en su marido.

"Ni siquiera ella confía en su marido. ¿Si ella no le cree, cómo podemos confiar nosotros?", reza uno de los anuncios, que originó protestas de la oposición.

Azizah desmintió este viernes el contenido de los anuncios, que según los críticos fue creado a partir del mal uso de una entrevista que le hizo la televisión australiana el año pasado.

La entrevista fue editada de modo tal que Azizah responde "no confío absolutamente en nadie" cuando le preguntan sobre las acusaciones contra Anwar. "Si no le creo, qué estoy haciendo aquí", contraatacó Azizah este viernes.

Un nuevo sitio de internet (la red informática mundial) llamado Malaysiakini, informó en estos días sobre el descubrimiento de nuevas cintas de video que prueban la supuesta mala conducta sexual de Anwar en varias zonas de Malasia.

Los videos no contienen imágenes, sino conversaciones telefónicas entre Anwar y un diseñador de modas, y supuestas confesiones de una mujer que asegura haber tenido relaciones sexuales con el ex viceprimer ministro, designado sucesor de Mahathir antes del escándalo.

Se dijo que Anwar consideró la posibilidad de presentarse como candidato para estas elecciones, pero finalmente desistió porque supuso que el gobierno no le permitiría hacer campaña.

Los analistas sostienen que todos los esfuerzos de la oposición tienen por objetivo sacar a la coalición de Mahathir del poder.

Malaysiakini informó este viernes que será necesario que 30 por ciento de la etnica malaya y 15 por ciento de los no malayos voten al Frente Alternativo, para que éste acceda al poder.

El "factor Anwar" se opone al "factor del miedo", según los integrantes de Malaysiakini.

"Ganar el gobierno es posible, pero siendo realistas, será muy difícil. Sin embargo, se puede impedir que el Barisan Nasional tenga una mayoría de dos tercios", señala Malaysiakini.

Ese es el objetivo de la oposición, pero sus líderes están preocupados porque tienen poco acceso a los medios de comunicación.

La prensa rechazó la publicidad de la oposición, señalaron los líderes. "Después de reunirnos con los gerentes, The Star aceptó publicar nuestro anuncio (el jueves). Pero The Sun, New Strait Times y Berita Harian, dijeron que no", declaró Sheryll Stothard, vicepresidenta del Movimiento del Pueblo.

"Tenemos que encontrar vías alternativas para llegar al pueblo, porque la prensa nos está vedada", explicó Ruslan Kassim, portavoz del Frente Alternativo.

"Los anuncios atemorizantes (del gobierno) tienden a llevar a la gente a hacer su opción política basándose puramente en la seguridad personal o familiar", señaló Charles Santiago, portavoz de la Iniciativa del Manifiesto del Pueblo, una coalición que tiene el apoyo de 50 ONG. (FIN/IPS/tra-en/rm-js/js/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe