JAPON: La media jornada de las mujeres es a tiempo completo

Las quejas de trabajadoras de tiempo parcial víctimas de la reestructuración de empresas dominan desde hace meses la página de cartas de lectores de varios periódicos de Japón.

Los derechos de los trabajadores de media jornada son a menudo pasados por alto, y por eso las empresas no tienen problema en despedirlos, aun si estuvieron empleados durante varios años, señalaron activistas.

"Las mujeres en particular, por constituir la mayoría de los trabajadores de tiempo parcial, son las primeras en perder el empleo, y con él su independencia", comentó Keiko Tani, de la Unión de Mujeres de Tokio.

Casi 7,6 millones de mujeres trabajaban media jornada en 1998, lo que equivalía a 37 por ciento del número total de mujeres empleadas en Japón, según un estudio de la oficina de Administración y Coordinación.

El trabajo de tiempo parcial está dominado por el género femenino. Sólo 25 por ciento de 2.300 empleados de medio tiempo encuestados por una organización no gubernamental eran hombres.

Casi todos los 36.000 empleados de media jornada de Daiei Inc, la mayor cadena de supermercados de este país, son mujeres. En cambio, 75 por ciento de los 15.000 empleados de tiempo completo son hombres.

En general, las mujeres toman trabajos de tiempo parcial porque creen que tendrán más tiempo para dedicar a su familia, pero aunque la ley establece un máximo de 35 horas semanales para este tipo de empleo, en realidad las jornadas son mucho más extensas.

Muchos empresarios también hacen creer a las mujeres empleadas a media jornada que no tienen derecho a los mismos beneficios que los otros trabajadores. En Daiei, por ejemplo, las empleadas de tiempo parcial reciben una paga por hora sin ningún beneficio, y además deben trabajar ocho horas por día.

Pero en realidad las leyes laborales no diferencian entre trabajadores de uno y otro tipo en cuanto a beneficios, señaló una funcionaria del Departamento de Trabajo Femenino del Ministerio de Trabajo.

"La única diferencia es que las trabajadoras de media jornada no tienen una licencia por maternidad larga. Tratamos de informar a las empresas sobre esto para que las traten mejor", explicó.

Japón no cumple con las normas de la Organización Internacional del Trabajo que establecen iguales beneficios para los empleados de tiempo parcial y de tiempo completo, lamentó Sogo Yoshimiya de Rengo, la mayor federación sindical de este país.

La razón por la que el gobierno no presta demasiada atención a la situación de estos trabajadores es que la mayoría de ellos son mujeres, sugirió Yoshimiya.

Tradicionalmente, observó, las mujeres han sido consideradas como un "apoyo" para los trabajadores masculinos, que constituyen la principal fuerza de trabajo de las industrias.

Pero el gobierno debe tratar de cambiar este punto de vista, y "peleamos para obtener leyes más efectivas para hacer frente a las compañías inescrupulosas", dijo el sindicalista.

"Las innumerables quejas que nos llegan de las mujeres no disminuirán si el gobierno no coopera estableciendo una base jurídica más fuerte", añadió.

Es hora de que el gobierno tome medidas efectivas en ese sentido, porque con la recesión, los trabajadores no están en condiciones de rechazar contratos laborales, aún si no respetan sus derechos, exhortaron activistas.

En un esfuerzo por presionar a las autoridades y los empleadores a prestar más atención a esta situación, varias organizaciones no gubernamentales lanzaron la semana pasada una "campaña de los trabajadores de tiempo parcial" de 10 días en Tokio.

Los activistas creen que, a la larga, el gobierno deberá dejar de ignorar a los trabajadores de media jornada, porque a medida que desaparece el empleo vitalicio y aumenta el desempleo, más hombres deben tomar trabajos de tiempo parcial. (FIN/IPS/tra-en/sk/cb/mlm/hd-lb/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe