INFANCIA: Derechos del niño, una promesa sin cumplir

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, el tratado internacional ratificado por más países, no colmó las expectativas iniciales, denunció Human Rights Watch (HRW), la principal organización de derechos humanos de Estados Unidos.

"Para demasiados niños, las promesas de la convención están vacías, y los abusos que sufren todos los días contradicen los compromisos asumidos por los gobiernos", dijo Lois Whitman, directora ejecutiva de la División de los Derechos del Niño de HRW.

"La comunidad internacional falló a sus niños", declaró.

En el "Promesas rotas", divulgado este jueves, HRW afirmó que innumerables niños de todo el mundo son privados de sus derechos humanos básicos a pesar de las promesas hechas por los firmantes y estados partes de la convención.

El estudio se conoce pocos días antes de que se cumpla el décimo aniversario de la convención, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

Los únicos dos países que no ratificaron la Convención son Estados Unidos y Somalia. En el país africano el poder del Estado está atomizado y el gobierno prácticamente no existe.

"Que Estados Unidos no haya ratificado la convención es inexcusable. ¿Qué clase de mensaje transmite? Socava la credibilidad (del país) como nación que cuida de sus niños", dijo Whitman.

La Convención de los Derechos del Niño fue ratificada por 191 países, pero a pesar de esta ratificación casi universal, millones de niños y niñas aún no reciben educación, trabajan muchas horas en condiciones peligrosas y languidecen en condiciones inhumanas en centros de detención.

Otros sufren el acoso y el abuso físico de la policía, son objeto de tráfico y explotación sexual u obligados a convertirse en soldados, guerrilleros o refugiados en conflictos armados.

Las promesas de la convención incluyen el derecho a la vida, la no discriminación, la protección en conflictos armados, la protección de la tortura, tratamiento o castigo cruel, inhumano o degradante, y el derecho a la educación, cuidado de la salud, condiciones de vida adecuadas y la no explotación económica u otro tipo de abuso.

El estudio evaluó los derechos de los niños a partir de investigaciones realizadas en 26 países durante los últimos cinco años.

HRW declaró que, a pesar de la promocionada convención, 300.000 niños en más de 30 países participan actualmente en conflictos militares en todo el mundo y están expuestos a heridas, trauma psicológico y la muerte.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, calcula que 250 millones de niños de entre cinco y 14 años trabajan en los países en desarrollo, y por lo menos 120 millones de ellos lo hacen a tiempo completo.

De esa cifra, 61 por ciento corresponde a Asia, 32 por ciento a Africa y siete por ciento a América Latina.

El Artículo 32 de la Convención de los Derechos del Niño protege a niños y niñas de la explotación económica y del trabajo que podría resultar peligroso para su desarrollo o interferir con su educación.

La convención también pide a los estados que tomen medidas legislativas o de otro tipo, incluso sanciones y penas, para garantizar la protección de los niños.

El estudio declaró que esta situación se agrava aun más por la prostitución de los niños en países de todo el mundo.

"Cada año se utiliza a un número muy alto de niños para fines de comercio sexual, que con frecuencia resulta en el deterioro de su salud debido al VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual", señaló.

Los Artículos 34 y 35 prohíben específicamente el tráfico y la explotación sexual de niños y niñas.

El estudio revela que 130 millones de niños no tuvieron acceso a la educación básica en 1998 y muchos más recibieron poca instrucción o de bajo nivel.

En muchos países se niega a las minorías étnicas y a las niñas el acceso a una educación adecuada, y en las áreas rurales o pobres el alto costo de las cuotas de las escuelas impide que muchos niños vayan a clases.

También señala que miles, tal vez millones, de niños y niñas viven en orfanatos o instituciones luego de quedar huérfanos o ser abandonados.

En algunos casos esos niños carecen de una alimentación adecuada, cuidados de salud básicos, acceso a la educación y sufren la crueldad y en algunos casos negligencia que puede resultar en su muerte.

En el informe, HRW desafió a los gobiernos a mejorar la vida de los niños mediante la implementación de la convención y recomendó medidas que deben tomar para reforzar su protección.

Entre ellas están la ratificación de la nueva Convención sobre las Peores Formas de Trabajo Infantil de la OIT, la ratificación del estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, y aumentar de 15 a 18 la edad mínima de reclutamiento y participación en conflictos armados. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/at/aq/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe