INFANCIA: Avances y retrocesos en defensa de derechos del niño

La situación de la infancia en el mundo muestra avances en algunas regiones y retrocesos en otras, diez años después de la firma de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CRC), aniversario que se cumple este sábado.

Una ley aprobada en Chile puso fin a años de discriminación contra los niños y niñas cuyos padres no están casados entre sí, que eran considerados "ilegítimos". A esos niños y niñas se les reconocen ahora derechos como el de asistir a la escuela de su elección, que antes se les negaba.

Los niños y niñas de Sudán, por el contrario, tienen pocos motivos para celebrar. Esta semana 40 de ellos salieron a las calles en la vecina Kenia para protestar contra el conflicto armado en su país, que ya lleva 17 años y los privó de sus derechos básicos.

"Estamos hartos", afirmaron refiriéndose a una guerra que ha causado graves violaciones de los derechos humanos, entre ellas secuestros, trabajos forzados, hambre y matanzas indiscriminadas.

Estos dos ejemplos ilustran el debate que se ha desarrollado esta semana, mientras el mundo se preparaba para conmemorar este sábado el décimo aniversario de la firma de la CRC.

Grupos como Human Rights Watch (HRW), con sede en Estados Unidos, afirman que las promesas de aquella convención están vacías. Los abusos que los niños y niñas sudaneses han tenido que sufrir indican que "la comunidad internacional les falló", según el director ejecutivo de HRW, Louis Whitman.

En un informe de 32 páginas de HRW, titulado "Promesas rotas", se relatan innumerables casos en los cuales niños y niñas fueron privados de sus derechos básicos, a pesar de los compromisos asumidos por los 191 países que firmaron la convención.

Guerras en más de 30 países obligaron a unos 300.000 niños y niñas a participar en situaciones de combate que les causaron heridas, traumas psicológicos o la muerte.

Un número significativo de niños y niñas son víctimas de la explotación sexual con fines comerciales, que los expone a la "destrucción de su salud por el contagio de VIH/sida y otras enfermedades de transmisión sexual", según el informe.

En el documento también se señaló que unos 130 millones de niños y niñas no tuvieron acceso a la educación básica en 1998.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó que de todos modos "el mundo es un mejor lugar" para los niños y niñas gracias a la CRC.

La agencia señaló que los acontecimientos en Chile subrayan que los gobiernos que firmaron la convención deben aprobar leyes para cumplir con sus compromisos.

"No hay duda de que esta convención mejoró la vida de millones de niños y niñas", afirmó Carol Bellamy, directora ejecutiva del Unicef.

A su juicio, las reformas legales en muchos países "iniciaron un proceso de fijación de objetivos" para tomar en serio la salud y el bienestar de la infancia.

Algunos destacan las áreas en las cuales la CRC no alcanzó sus ambiciosos objetivos, pero no pueden ignorarse los logros concretos del tratado ni su condición de "fuente para la mejora duradera de las vidas de los niños y niñas", añadió.

Bellamy decidió jerarquizar tres áreas en la celebración del aniversario: la resolución global que llevó a la elaboración de la CRC, los cambios positivos que impulsó y el enorme potencial que tiene todavía para que se respeten los derechos fundamentales de los niños.

La convención, adoptada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989, es el tratado ratificado por más países en la historia.

Garantiza a los niños y niñas el derecho a la vida, la educación, la salud y condiciones de vida adecuadas, a no ser discriminados, a recibir protección durante conflictos armados, y a no ser víctimas de tortura, castigos crueles, explotación y otros abusos.

Según el Unicef, la convención impulsó reformas legales que llevaron a 50 naciones, entre ellas Filipinas, India y Sudáfrica, a modificar sus constituciones para incluir los derechos de los niños y niñas. Otros 23 países están revisando sus leyes actualmente.

La agencia también destacó que la CRC fue la causa de que el Consejo de Seguridad de la ONU dedicara un sesión especial al problema de la participación de niños y niñas en conflictos armados, fundamental para la resolución de los conflictos en Angola y Sierra Leona.

Los activistas por los derechos de la infancia sostienen, sin embargo, que se necesitan menos palabras y más acciones para avanzar.

En América Central "los gobiernos ratificaron la CRC pero luego no cumplieron con sus obligaciones básicas", dijo Bruce Harris, director regional de la organización no gubernamental Casa Alianza, de Costa Rica.

Lo que falla no es la convención sino la comisión encargada de supervisar su implementación y cumplimiento, afirmó.

"La única arma del comité contra los gobiernos que no respetan los derechos de los niños y niñas es tratar de avergonzarlos, pero los gobiernos que torturan y matan en forma sistemática a los niños y niñas de la calle no tienen vergüenza", agregó.

Los niños y niñas de la calle que sufren hambre todos los días, y son víctimas constantes de explotación sexual con fines comerciales en países como Nicaragua, llegan a "decenas de miles y tienen pocos motivos para celebrar", enfatizó.

Nafsiah Mboi, presidenta de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos de los Niños, que se encarga de supervisar la implementación de la CRC, opinó que el prolongado debate sobre los derechos de los niños y niñas es oportuno.

Mboi se comprometió a ser "más activa y ofrecer asesoramiento a los Estados firmantes de la convención sobre el modo de implementar soluciones que beneficien a los niños y niñas" durante las sesiones de la ONU. (FIN/IPS/tra-en/mmm/mk/at/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe