INDIA: Universidades contra el acoso sexual

El concepto de acoso sexual salió del dominio de las Naciones Unidas y las organizaciones que defienden los derechos de la mujer, y ocupa ahora un lugar central en las universidades de India.

La Corte Suprema de Justicia de India decidió que las cartas sobre un caso de acoso sexual enviadas por las organizaciones de la mujer al presidente del órgano serían consideradas como peticiones formales.

El caso en cuestión es el de una estudiante de doctorado en la universidad de la ciudad de Baroda, que durante tres años sufrió acoso sexual por parte de su orientador de tesis. Las activistas estaban disgustadas porque la administración universitaria no había tomado cartas en el asunto.

La decisión de la Corte es muy positiva para las activistas, ya que la situación es grave en los campus universitarios de todo el país.

El ambiente universitario alimenta el problema, según la historiadora Uma Chakravarti, de la Universidad de Nueva Delhi, y activista por la aceptación de la política contra el acoso sexual propuesta por la Corte Suprema.

"La universidad es un ambiente laboral muy particular, caracterizado por la relación desigual entre estudiantes y profesores. Es un espacio de trabajo donde el abuso de poder en forma de acoso sexual causa un severo impacto", explicó.

La universidad de Nueva Delhi, una comunidad de cerca de 125.000 personas de las cuales más de 100.000 son estudiantes, es un verdadero desafío para la implementación efectiva de una política contra el acoso sexual.

Las autoridades de la institución intentan aplicar una "política lavada" que resulta "más peligrosa que no tener ninguna estrategia", según Jinnie Lokaneeta, del Kirorimal College, de la universidad.

El Comité oficial es una réplica de la estructura de poder de la Universidad, según Lokaneeta.

"La autonomía y la representatividad de todos los sectores de la comunidad universitaria son esenciales para la implementación efectiva de las directivas de la Corte Suprema", señaló.

La Corte dictó en agosto de 1997 un fallo que contiene lineamientos generales para detener el problema del acoso sexual en los lugares de trabajo.

El Foro contra el Acoso Sexual intentó construir una base a fin de implementar las directivas de la Corte, para lo cual se organizaron numerosos debates sobre el tema con los estudiantes y el personal administrativo y docente de la universidad.

"Las directivas intentan proteger los intereses de la víctima, pero van más allá del castigo al acusado. Pretendemos solucionar el problema del acoso sexual en sí mismo, a fin de que el campus (universitario) sea un ambiente seguro de estudio para las mujeres", explicó Chakravarti.

La universidad Jawaharlal Nehru, considerada una institución progresista, se interesó en el tema desde que la Suprema Corte dictó su fallo, y anunció un nuevo mecanismo preparado por el Foro de Estudios de Género, un grupo de discusión académica fundado en 1990.

Sin embargo, la propuesta del Foro no cumplía con los requisitos establecidos por la Corte, y tampoco había sido elegido democráticamente.

El Comité de Estudios de Género contra el Acoso Sexual fue creado el Día Internacional de la Mujer de este año, después de una larga campaña que incluyó una huelga de hambre de los estudiantes.

"El Comité es muy activo y se hace notar. Los incidentes se reportan de inmediato y se toman medidas, aunque se trate de una estudiante a quien le hicieron una guiñada", explicó Ayesha Kidwai, del Foro de Estudios de Género.

El trato severo que reciben los casos denunciados muestra que el acoso sexual es un asunto serio. Hasta ahora se han exigido disculpas públicas y retención de salarios.

Pero la creación de un Comité no parece un factor decisivo para detener el acoso sexual en la tercera universidad de Nueva Delhi, Jamia Millia Islamia. Allí se estableció en 1998 un Centro de Asesoramiento para la Mujer, a cargo de tres miembros de la institución.

El publicitado caso de un miembro del Departamento de Historia de la universidad Jamia, declarado culpable de acoso sexual contra una estudiante, echó luz sobre la situación en esa institución, y se descubrió que no se trataba de un incidente aislado.

"Las estudiantes aseguran que la mayoría de los acosadores sexuales de Jamia son profesores, y no sus compañeros estudiantes o gente que viene de afuera de la universidad", comentó P.K. Basant, profesor de historia.

Los integrantes de las tres universidades de Nueva Delhi están de acuerdo en que ciertos tecnicismos como la estructura del Comité de Recepción de Denuncias o el mecanismo de castigo no son tan importantes como la búsqueda de un cambio en las actitudes de la comunidad universitaria.

"Nuestro objetivo es cambiar la atmósfera. El hecho de que incidentes que antes habrían sido risibles sean tratados ahora como un error grave de conducta es una muestra del cambio de percepción respecto de la violencia contra la mujer", explicó la doctora Narayani Gupta, presidenta del Centro de Asesoramiento para la Mujer de la universidad Jamia.

Las gestiones hechas hasta ahora muestran que se trata de implementar el espíritu, y no la forma, de las directivas de la Corte Suprema. (FIN/IPS/tra-en/lm/an/ceb-mlm/hd/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe