INDIA: Protestas contra apertura del sector de los seguros

Miles de trabajadores de los seguros se manifestaron hoy frente al parlamento de India y legisladores de izquierda abandonaron el recinto, en protesta por el plan del gobierno de abrir el sector a inversores extranjeros.

Además de los partidos comunistas, partidos regionales como el Samajwadi, del estado norteño de Uttar Pradesh, el AIADMK del sureño Tamil Nadu y el Rashtriya Janata Dal, del oriental Bihar, se oponen al proyecto de ley de Regulación y Desarrollo del Sector de los Seguros.

Los sindicatos advierten que la privatización de los seguros, hasta ahora monopolio de la Corporación de Seguros de Vida (CSV) y la Corporación General de Seguros (CGS), dos organismos públicos, perjudicarán la economía nacional.

"Al abrir el sector de los seguros, el gobierno otorga una licencia a industriales inescrupulosos para que se adueñen de un sector clave de nuestra economía", dijo Ramanan, miembro del Comité de Sindicatos Unidos del Sector Financiero.

Durante el octavo plan quinquenal de India, que terminó en 1998, la CSV produjo 1.700 millones de dólares, y 7.500 millones de fondos de seguros fueron asignados al desarrollo de infraestructura en el noveno plan, en curso.

"Queremos que el gobierno aclare cómo sustituirá esos fondos. Nadie espera que las compañías privadas de seguros o las multinacionales inviertan en bienestar social", instó D. Raja, secretario nacional del Partido Comunista de India.

La salida de varios legisladores del parlamento se produjo debido a la negativa del Tesoro a mantener pendientes las discusiones sobre el proyecto hasta que un comité de peticiones se expidiera sobre una solicitud presentada por empleados del sector de los seguros, firmada por 15 millones de personas.

Las compañías de seguros de vida de India fueron nacionalizadas poco después de la independencia, tras una ola de bancarrotas resultantes de una deliberada mala administración de los fondos. Cerca de 245 firmas se fusionaron para formar la CSV.

En 1973 se formó la CGS, con el propósito de "servir mejor las necesidades de la economía… y garantizar que la concentración de riqueza no perjudique al bien común".

Sin embargo, la CSV y la CGS sólo aprovecharon 24 por ciento del mercado en medio siglo, y además ofrecen un servicio bastante imperfecto, según sus críticos.

El inexplotado mercado de los seguros de India, con 1.000 millones de habitantes, hace tiempo está en la mira de Estados Unidos, que incluso aplicó sanciones a Nueva Delhi durante tres años desde 1991, de acuerdo con sus leyes "Super 301", para forzar su apertura.

Según compromisos asumidos ante la Organización Mundial del Comercio, India debe aprobar el proyecto sobre seguros y otros relacionados con reformas económicas antes del nuevo año.

El gobierno sostiene que la apertura del sector de los seguros constituye la clave para la construcción de la infraestructura que tanto se necesita, en especial en materia de transporte y energía, además de ofrecer oportunidades de empleo.

El líder sindical Ramanan pidió que el capital prestado por las compañías de seguros nacionalizadas a empresas privadas sea retirado inmediatamente y utilizado para bienestar social y desarrollo, ya que el gobierno arguye falta de fondos para esos fines.

Aunque fue el Partido del Congreso, el principal grupo opositor, el que propuso primero la privatización del sector de los seguros hace cinco años, cuando era gobierno, no está claro si ahora apoyará el nuevo proyecto promovido por su tradicional rival, el gobernante Partido Bharatiya Janata.

E. Balanandan, líder del Partido Comunista de India y miembro del Senado, advirtió que la privatización de los seguros producirá un gran recorte de los fondos que aporta el sector a actividades de planificación y bienestar social.

Gran parte de los 200.000 empleados del sector de los seguros realizaron manifestaciones este lunes en todo el país contra el proyecto, dijo Balanandan.

El ministro de Finanzas, Yashwant Sinha, insistió reiteradamente que no se trata de privatizar la CSV ni la CGS, y que sólo se venderá 26 por ciento de las acciones a inversores extranjeros, que deben encontrar socios indios.

Pero los críticos de izquierda arguyen que las empresas nacionalizadas no podrán sobrevivir a la competencia e inevitablemente serán adquiridas por extranjeros.

Entre las multinacionales que ya iniciaron acuerdos con socios indios están Alliance AG de Alemania, Prudential Life, Commercial and General Accident de Gran Bretaña, el American International Group, de Estados Unidos, Gio Australian Holdings, de Australia, y Sun Life de Canadá.

Un portavoz del Partido Bharatiya Janata sostuvo que no habrá dificultades para que el parlamento apruebe el proyecto, y que si es necesario será tratado como un proyecto financiero, en cuyo caso la cámara alta no podrá detenerlo. (FIN/IPS/tra-en/rdr/an/mlm/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe