Más de 50 periodistas de América Latina, España y Portugal se reunirán en Cuba, país acusado de violar la libertad de prensa, antes de la IX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en La Habana la próxima semana.
Los latinoamericanos participarán este jueves y viernes en el VIII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), y se unirán a españoles y portugueses en el VI Encuentro Iberoamericano de Periodistas, previsto para este sábado y domingo.
Aunque el derecho a la información libre y veraz y el caso cubano no aparece en el orden del día del Congreso de la Felap y la del encuentro iberoamericano aún no está disponible, se espera que ambos puntos estén presentes en los debates y declaraciones.
El secretario general de la Felap, el mexicano Luis Suárez, defendió este lunes el modelo cubano de periodismo, el cual caracterizó como "pluralista" y capaz de "mantener una información veraz".
"Cuba ha empezado a ser bombardeada por la desinformación", aseguró Suárez, en referencia a lo que consideró como toda una campaña de agresiones y amenazas contra la isla que coinciden con la cercanía de la IX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará los días 15 y 16.
El congreso de la Felap incluirá ponencias sobre el valor de la comunicación y la información en un mundo globalizado, el impacto local de la crisis global, la seguridad de los periodistas y sus problemas laborales y sociales.
De la cita saldrá un manifiesto de la Felap ante el inicio de un nuevo milenio.
Por su parte, el VI Encuentro Iberoamericano de Periodistas deberá elaborar una declaración que se presentará a los jefes de Estado y de gobierno durante la Cumbre de La Habana.
El presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Tubal Páez, aseguró a la prensa que existe "un ambiente de rechazo a las últimas maniobras de la Sociedad Interamericana de Prensa" (SIP), organización que agrupa a las mayores publicaciones de América.
Los miembros de la SIP pidieron en octubre a los presidentes latinoamericanos que asistirán a la Cumbre que aboguen ante el presidente cubano Fidel Castro a favor de la libertad de prensa en la isla.
La SIP defiende los derechos de los integrantes de unas 20 pequeñas agencias independientes de prensa que funcionan sin respaldo legal en la isla y se dedican, fundamentalmente, a transmitir información contraria al gobierno de Castro.
Un comunicado de la SIP manifestó la semana pasada su preocupación por "las agresiones verbales" del presidente cubano contra 17 periodistas que, aseguró, "ponen en peligro la integridad física y mental de esos comunicadores".
En una comparecencia televisiva el día 1, Castro mencionó a varios periodistas independientes entre un grupo de disidentes que mantiene asiduos contactos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en la isla.
En Cuba, los medios de comunicación masiva están monopolizados por el Estado. Las mayoría de las publicaciones independientes permitidas pertenecen a la Iglesia Católica y a otras congregaciones religiosas.
El gobierno de Castro considera indispensable el control sobre la prensa como una forma de ejercer el derecho a la autodefensa frente a las agresiones y campañas de Estados Unidos y las tendencias más radicales del exilio cubano.
El caso cubano emergió durante los debates previos a la VII Cumbre Iberoamericana, realizada en la isla venezolana de Margarita en noviembre de 1997, que proclamó el derecho de los ciudadanos a recibir y emitir una información libre y veraz.
La formulación fue criticada entonces por la SIP por considerarla un anticipo de futuras leyes de represión de la libertad de expresión.
Por el contrario, la Felap declaró que "los gobiernos y propietarios de los medios deben respetar el derecho de los pueblos a recibir información veraz".
Según el presidente de la Felap, los periodistas cubanos cumplen su obligación de informar sobre los éxitos y también los problemas en medio de grandes limitaciones de recursos para ejercer el periodismo.
En la isla se han registrado este año "arrestos esporádicos" de periodistas, según el director de la agencia independiente Cuba Press, Raúl Rivero, pero no se conoce de un sólo periodista asesinado o desaparecido. (FIN/IPS/da/mj/hd cr/99