IBEROAMERICA: Desarrollar una Comunidad, objetivo de las Cumbres

Las Cumbres Iberoamericanas tienen el objetivo de desarrollar una comunidad de naciones integrada por América Latina, España y Portugal, dijo hoy el mexicano Jorge Alberto Lozoya, poco antes de hacerse cargo de la flamante Secretaría Permanente de Cooperación.

Se trata de desarrollar, impulsar y fortalecer esa Comunidad Iberoamericana de Naciones, que ya existe y es enriquecida desde que comenzaron los trabajos preparatorios de la primera Cumbre, celebrada en Guadalajara, México, en julio de 1991.

La definición de Lozoya aclara una confusión que suele aparecer incluso en documentos oficiales de estas conferencias, cuando se utilizan como sinónimos los términos América Latina e Iberoamérica.

De esta manera queda claro que los países de habla española y portuguesa de América constituyen la Comunidad Latinoamericana de Naciones. Y que cuando a ellos se agregan Portugal y España, se pasa a denominarlos Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuyos mandatarios celebrarán este martes su novena conferencia anual.

La Secretaría Permanente de Cooperación, que inaugurará en enero su sede en el Palacio de Oquendo, en Madrid, tendrá un reducido número de funcionarios, todos ellos expertos en cooperación y relaciones internacionales.

Serán nacionales de varios países iberoamericanos pero, a diferencia de otros organismos internacionales, no se utilizará el sistema de cuotas para designarlos, pues se analizará su capacidad para la tarea que tendrán que desempeñar.

El organismo no desempeñará tareas específicas de cooperación, sino que atenderá a las grandes líneas políticas, fiscalizará el cumplimiento de acuerdos, proyectos y programas aprobados en las Cumbres, gestionará la obtención de fondos adicionales y coordinará las labores preparatorias de las conferencias anuales.

Para ilustrar la misión que la Secretaría Permanente de Cooperación comenzará a cumplir el 1 de enero, cuando abra sus puertas en la capital de España, Lozoya dijo que será como la torre de control de vuelo de un aeropuerto, con la ventaja de que se lleva una década construyéndolo.

Ya están construidos la pista, los hangares, los depósitos de combustible y de carga, así como los accesos y las instalaciones para las tripulaciones y los pasajeros. Ahora se tendrá también la torre de control, puntualizó.

El diplomático mexicano atribuyó gran importancia a la confluencia de intereses de Portugal y España con los 19 países de América Latina. "Esos dos países hermanos actúan dentro de la Unión Europea como unos verdaderos abogados de América Latina", explicó.

España y Portugal, agregó, son una especie de rótula, de bisagra, que apoya una parte en Europa y otra en América, permitiendo una mejor articulación. Pero también ellos se benefician de esa relación, por la importancia mundial de América Latina, la región en desarrollo con mayores perspectivas.

Además, la relación económica, política, cultural y tecnológica entre la Unión Europea y América Latina tiene un carácter estratégico para la mejor inserción de ambas regiones en el mundo globalizado que caracterizará al siglo XXI, prosiguió.

La nueva Secretaría Permanente de Cooperación no asumirá las funciones de ningún otro organismo existente. Así, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura seguirá coordinando los programas de cooperación en esas áreas.

Al actuar en nombre de 21 países (19 de América y dos de Europa), la Secretaría Permanente de Cooperación tendrá mayor fuerza para negociar en el ámbito nacional e internacional apoyo para los programas de cooperación existentes y los que se creen por futuras Cumbres iberoamericanas. (FIN/IPS/td/mj/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe