HONDURAS: Privatización de telecomunicaciones entra a fase final

El proceso de privatización de la estatal Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) entró hoy en su fase final, al iniciarse la etapa de precalificación de las empresas interesadas.

El gobierno mantiene en reserva los nombres de las firmas que participarán en la licitación, pero trascendió que se trata de la estadounidense AT & T, la francesa Intelcom, la mexicana Telmex y una compañía española.

Tampoco se ha revelado la estimación del valor de los activos de la empresa estatal que efectuó una firma auditora internacional, pero los ejecutivos de Hondutel sostuvieron que esa empresa vale unos 1.000 millones de dólares, por su capacidad instalada y el mercado potencial con que cuenta.

Según datos del estatal Banco Central de Honduras, Hondutel dispone en la actualidad de centrales automáticas con capacidad para 373 mil líneas telefónicas, servicios de télex, telegrafía, paquetes de datos y conexiones a Internet, la red mundial de computadoras.

Hondutel, una de las 20 empresas del Estado, ha mantenido altos niveles de rentabilidad desde su creación en 1975, y durante muchos años transfirió al gobierno central un promedio de 100 millones de dólares anuales.

La ministra de Finanzas, Gabriela Núñez, declaró que la empresa siempre fue rentable, pero añadió que su modernización y expansión requieren fuertes inversiones y que eso obliga a la privatización, que el gobierno se comprometió a llevar a cabo en una Carta de Intención presentada al Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo.

Las autoridades se habían comprometido con el FMI a iniciar la fase final del proceso de privatización en junio.

Una ley aprobada a tal efecto previó la asociación con un operador internacional que contaría con 49 por ciento de las acciones, pero luego se decidió ofrecer 51 por ciento para que el negocio fuera más atractivo, explicaron funcionarios responsables del proceso de privatización.

Hondutel deberá constituir una nueva empresa denominada Corporación Hondureña de Telecomunicaciones, en la cual participará con 47 por ciento del capital accionario. Dos por ciento corresponderá a los trabajadores.

La empresa estatal conservará durante 25 años la concesión de servicios de telefonía nacional e internacional que incluyen los de télex, telegrafía y teléfonos públicos en aquellos lugares del país donde no haya otro medio de comunicación, pero sólo la tendrá en exclusividad hasta el 25 de diciembre del año 2005.

El gobierno concedió a una empresa privada, en 1996, los servicios de la llamada banda A de telefonía celular, y mantiene reservada para Hondutel la banda B, que se pondrá en operación al concluir la capitalización de la empresa, con un socio internacional.

La Corte Suprema de Justicia no aceptó un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto para la privatización de Hondutel presentado por varias organizaciones de trabajadores, entre ellas el sindicato de la propia empresa estatal.

Wilfredo Galeas, presidente de ese sindicato, declaró que se había recurrido a la vía judicial porque no estaba claro en qué situación quedarán los trabajadores de Hondutel.

Roberto Micheletti, gerente de la empresa estatal, aseguró que continuarán las negociaciones con los trabajadores y que se llegará a un acuerdo.

Núñez afirmó por su parte que los más de 3.000 trabajadores de Hondutel pasarán a ser empleados de la nueva empresa mixta, sin perder ninguno de sus beneficios actuales.

Micheletti y Núñez indicaron que la apertura del proceso de precalificación de las firmas interesadas no interferirá en las negociaciones con los trabajadores de Hondutel. (FIN/IPS/jrd/mp/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe