El candidato del opositor y derechista FRG, Alfonso Portillo, aseguró hoy haber ganado la Presidencia de Guatemala en la primera vuelta electoral, de este domingo, aunque el incompleto escrutinio preliminar no le otorga la necesaria mayoría absoluta de votos.
"Estamos muy impresionados por la avalancha de votos, por el apoyo masivo que ha recibido el FRG" (Frente Republicano Guatemalteco), declaró Portillo, de 48 años, ante centenares de simpatizantes congregados en el salón de un hotel.
Portillo obtiene 47,95 por ciento, frente a 30,96 por ciento del también derechista Oscar Berger, del gobernante Partido de Avanzada Nacional (PAN), según la información preliminar del Tribunal Supremo Electoral (TSE) relativa a 84 por ciento de los votos emitidos.
El TSE no se pronunció todavía sobre el resultado de las elecciones, aunque varios comentaristas pronosticaron una segunda vuelta para el 26 de diciembre entre Portillo y Berger.
Portillo, que tiene el apoyo del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), sostuvo que proyecciones de su partido le adjudican más de 50 por ciento de los votos y que habría obtenido entonces la Presidencia sin necesidad de segunda vuelta.
El candidato del FRG anunció que comenzará a integrar su gabinete de gobierno. Agregó que "el triunfador verdadero de la contienda es el pueblo".
"Confío en que no habrá segunda vuelta, pero si quieren otro nocaut también se los damos", dijo, en referencia al PAN. También aseguró que acatará los resultados oficiales.
Mientras, Berger predijo que habrá segunda vuelta y que logrará finalmente la Presidencia.
Portillo señaló que el respaldo recibido en las urnas no constituye un cheque en blanco, sino "una gran responsabilidad", pues la economía de Guatemala está cerca "del colapso".
También se comprometió a combatir los grandes desequilibrios sociales imperantes en este país, donde más de 70 por ciento de la población vive en la pobreza, y a gobernar con "la ley en la mano".
"Vamos a gobernar con el pueblo de Guatemala, a la par de él, con todo el pueblo de Guatemala, todas las instituciones y todos los partidos políticos", declaró Portillo, que se presentó en público en compañía de su mentor, Ríos Montt.
"Es un privilegio presentar al ya presidente de Guatemala", exclamó Ríos Montt, secretario general del FRG.
Portillo destacó la participación en las elecciones, que llegó a 50 por ciento, frente a una abstención de 60 y 70 por ciento en los comicios previos.
"Ha disminuido el abstencionismo, enemigo crónico de nuestro sistema político", indicó.
El vencedor en la primera vuelta aseguró que cumplirá los acuerdos de paz suscritos en 1996 por el gobierno y la guerrilla para poner fin a un conflicto armado de 36 años que dejó 200.000 víctimas entre muertos y desaparecidos. (FIN/IPS/lp/ff/ip/99