El candidato opsitor a la presidencia de Guatemala, Alfonso Portillo, aparece como favorito para la segunda vuelta de las elecciones, que deberá disputar el 26 de diciembre con el oficialista Oscar Berger.
Falta realizar el escrutinio de tres de los 330 municipios del país, pero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aseguró que los votos emitidos en ellos no pueden otorgar a Portillo, del partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), el 50 por ciento más uno que necesitaría para llegar a la presidencia sin segunda vuelta.
El candidato opositor logró casi 48 por ciento de los votos, mientras Berger, del oficial Partido de Avanzada Nacional (PAN), obtuvo algo más de 30 por ciento.
Portillo es el primer candidato presidencial en la historia del país que logra más de un millón de votos durante la primera vuelta. En las elecciones anteriores, de 1995, el actual presidente Alvaro Arzú obtuvo unos 565.000 votos en la primera ronda y unos 671.000 en la segunda.
Esto se debió en gran medida al descenso de las abstenciones, que habían sido muy numerosas en elecciones anteriores. En esta ocasión la asistencia a las urnas alcanzó casi 54 por ciento, y en 1995 había sido sólo 36 por ciento.
En el tercer lugar se ubicó Alvaro Colom, candidato de la coalición izquierdista Alianza Nueva Nación (ANN), encabezada por la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, con algo más de 12 por ciento.
Estas elecciones fueron las primeras luego de que la guerrilla y el gobierno de Arzú firmaran el Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996, poniendo fin a una guerra civil que duró 36 años y causó unas 200 mil muertes.
Los guatemaltecos eligieron a los 113 diputados del Congreso, a los 330 alcaldes municipales, y a 20 representantes del país en el Parlamento Centroamericano.
El FRG logró 64 bancas en el Congreso y el PAN 37 escaños. La ANN ocupará diez. La actual oposición tendrá diez diputados en el Parlamento Centroamericano, el PAN tres y la ANN otros tres.
Portillo declaró que "noqueará al PAN" en la segunda ronda y que pondrá fin a la "prepotencia y soberbia" del actual gobierno, con "humildad, serenidad y la ley en la mano". El candidato opositor anunció que comenzaría a formar desde ya su gabinete ministerial.
"Ahora estamos cero a cero; el 26 de diciembre los vamos a golear", replicó Berger, quien se declaró "dispuesto a formar alianzas con cualquier grupo político, sin importar su ideología", para la segunda vuelta.
Ninguno de los dos candidatos ha concretado hasta el momento alianzas con los otros partidos que participaron en las elecciones, pero Colom descartó la posibilidad de que la ANN apoye a Portillo o Berger.
El candidato izquierdista dijo que estaba satisfecho con los resultados obtenidos e instó a quienes competirán el 26 de diciembre a que discutan en público sus programas de gobierno.
Según los datos del TSE, Portillo se impuso por amplio margen en las zonas rurales y sólo fue derrotado por el candidato oficialista en la capital, de la cual Berger fue alcalde durante dos períodos consecutivos de gobierno.
El FRG anunció que impugnará las elecciones en la capital, alegando que el gobierno hizo circular unidades de transporte urbano para trasladar a sus votantes pero sacó de circulación a otras mil unidades, para evitar que los opositores acudieran a los centros de votación.
Franl La Rue, director del Centro de Acción Legal de los Derechos Humanos, declaró que "hay que respetar el voto del pueblo, pero que es importante que los guatemaltecos tomen en cuenta para la próxima ronda que el fundador del FRG, (Efraín) Ríos Montt (ex dictador, 1982-83), es responsable de genocidio".
Karen Fischer, de la organización humanitaria Alianza Contra la Impunidad, opinó que "los resultados de estas elecciones generales se deben respetar porque son la voluntad del pueblo, y aunque el PAN podría hacer un esfuerzo, debe reflexionar si vale la pena ir a una segunda ronda electoral". (FIN/IPS/lp/mp/ip/99)