El izquierdista Tabaré Vázquez reconoció hoy su derrota en la lucha por la Presidencia de Uruguay y manifestó su disposición a dialogar con el gobierno que formará el vencedor en las elecciones, Jorge Batlle.
Vázquez, candidato del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP- FA), informó haberse comunicado telefónicamente con Batlle, del gobernante Partido Colorado, para felicitarlo por su triunfo.
"He hablado con el doctor Batlle y le he expresado nuestro saludo a quien será el próximo presidente de todos los uruguayos", dijo Vázquez.
Batlle obtuvo 52 por ciento de los votos emitidos este domingo, frente a 45 por ciento de Vázquez, según las encuestas a boca de urna de las empresas Cifra y Factum.
El escrutinio preliminar de votos se difundirá después de la hora cero (03.00 GMT) de este lunes, y el resultado final, sobre el mediodía (15 GMT).
Vázquez comenzó su intervención con una felicitación al "maravilloso pueblo uruguayo" por la jornada electoral de este domingo que, según dijo, fue expresión de una sociedad "que ama la paz, la tolerancia y la libertad".
El Ministerio del Interior dispuso un fuerte operativo de seguridad para garantizar el orden público, pero no se informó de incidentes de importancia.
"El éxito de Batlle en el gbierno nacional será en beneficio de todo el pueblo, y nos encontrará dispurestos a dialogar, a intercembiar opiniones y a trabajar para mejorar la calidad de vida de todos los uruguayos, cualquiera sea la posición que nos toque ocupar", aseguró el líder izquierdista.
"Quiero expresamente agradecer al casi millón de uruguyos que apoyaron a esta fuerza política (el EP-FA), a las decenas de miles de compatriotas que con sacrificio económico vinieron desde Argentina, Brasil y Venezuela para votar", agregó.
"Tenemos una imporatante representación parlamentaria y junto a la comuna de Montevideo, seguriemos trabajando fuerte, codo a codo", para combatir la pobreza, dijo Vázquez, un médico oncólogo de 59 años que en 1989, en su primera tentativa por un cargo electivo, ganó el gobierno municipal de Montevideo.
El analista Luis Eduardo González, de la empresa Cifra, destacó que el discurso pronunciado por Vázquez al reconocer su derrota tiende a la descompresión del sistema ideológico, que en la campaña electoral dividió en dos a la sociedad uruguaya.
"Mañana seguirá la vida política del país y en seis meses tendremos elecciones muncipales. Y, como siempre, el desafío de trabajar juntos en favor de quienes no tienen empleo y están en situación de pobreza. Aquí no terminó la historia", advirtió el líder del EP-FA.
El EP-FA se convirtió el 31 de octubre, en la primera vuelta electoral, en la mayor fuerza política uruguaya. Obtuvo entonces 39,6 por ciento de los votos y el control de 40 por ciento de las bancas del parlamento.
Fundado en 1971 como Frente Amplio, el EP-FA está integrado por socialistas, ex guerrilleros Tupamaros, comunistas, democristianos y escindidos de los tradicionales Partidos Colorado y Nacional.
Varios miles de uruguayos residentes en Chile, Venezuela, Suecia, Australia y especialmente la vecina Argentina, llegaron a Uruguay para votar por Vázquez. (FIN/IPS/rr/ff/99