DESARROLLO: Países del Sur no quieren cambios en el PNUD

Los 133 países que integran el Grupo de los 77 (G-77) expresaron fuertes reservas respecto de la propuesta para reestructurar el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por temor a que los cambios los perjudiquen.

El presidente del G-77, el embajador de Guyana Samuel Insanally, escribió al administrador del PNUD, Mark Malloch Brown, pidiéndole que no hiciera ningún cambio fundamental en el mandato del organismo que vaya en detrimento de los intereses de las naciones en desarrollo.

Algunas de ellas expresaron el temor de que si el PNUD le da prioridad a la gestión de gobierno mundial podría llevar a que la ayuda al desarrollo estuviera condicionada a la democracia multipartidaria, la transparencia y la responsabilidad.

En su carta, Insanally advirtió específicamente al administrador que no diera más prioridad a la "gestión de gobierno global", un concepto que los donantes occidentales defienden firmemente y que abarca de manera amplia la democracia multipartidaria, elecciones libres y justas, el respeto a los derechos humanos y gobiernos sin corrupción.

"El grupo reconoce plenamente su derecho, como administrador, de realizar cambios organizativos adecuados dentro del PNUD", dijo Insanally.

"Sin embargo, nos parece que esos cambios deberían salvaguardar las características esenciales del Programa y también deberían estar de conformidad con la resolución pertinente de la Asamblea General que estableció el mandato y la estructura general de la Organización", agregó.

Insanally dijo que cualquier reforma o restructuración propuesta del PNUD debería estar guiada por dos objetivos: el aumento de los recursos disponibles para la organización y el mejor suministro de servicios a los países en desarrollo.

Malloch Brown, que comenzó su período de cuatro años como presidente del PNUD en julio, prometió crear "un nuevo PNUD", más eficiente y preparado para cubrir las necesidades de las naciones en desarrollo.

Según el nuevo programa de restructuración propuesto, también planea descentralizar la organización llevando más personal a los respectivos países.

Un equipo de transición, nombrado por Malloch Brown, publicó un informe de 91 páginas en el que propone cambios más profundos en el PNUD.

Malloch Brown, que pidió la opinión de varios jefes y directores de divisiones del PNUD para elaborar sus planes, presentará una versión final del informe al Directorio Ejecutivo en enero.

En una reunión del G-77 la semana pasada, varias naciones en desarrollo advirtieron al administrador que no hiciera ningún cambio radical que afectara la relación actual entre la agrupación y el PNUD.

"El Grupo de los 77 valora mucho al PNUD como socio del proceso de desarrollo", dijo Insanally.

Incluso antes de que Malloch Brown tomara posesión del cargo, el PNUD gastaba una gran proporción de su presupuesto para ayudar a las naciones en desarrollo a realizar elecciones, establecer tribunales, renovar judicaturas y crear organizaciones de derechos humanos.

Insanally dijo que el G-77 estaba "en cierto modo preocupado por la adopción por parte del PNUD de un centro temático para su trabajo".

"En este contexto, aunque reconocemos el valioso trabajo realizado por el PNUD para ayudar a los países que lo solicitan en el área de la gestión de gobierno, nos parece que el énfasis que pone el informe en este aspecto es problemático ya que no hay pruebas empíricas serias de que esa sea la prioridad identificada por los países en desarrollo, teniendo en cuenta la definición poco precisa del término", señaló en su carta.

En todo caso, "la gestión de gobierno, como usted explicó, debería ser un concepto de definición amplia y no debería limitarse a una determinada gama de actividades, tales como la supervisión de procesos electorales", agregó.

También dijo que en su lugar, debe abarcar temas relevantes a la supervisión de los procesos económicos y sociales y promover la capacidad de desarrollo, dando a los gobiernos las herramientas para manejar diversos aspectos del proceso.

El G-77 quiere que el PNUD "continúe dedicándose a programas y proyectos dirigidos a promover el crecimiento y el desarrollo en los que la erradicación de la pobreza y el desarrollo humano general constituyen importantes prioridades".

La carta advirtió que la adopción de un enfoque demasiado limitado hará que el PNUD sea menos capaz de responder a las realidades de desarrollo actuales y podría de hecho implicar una condición, al excluir algunos tipos de asistencia que sin embargo son muy importantes para las necesidades de muchos países.

El G-77 también advirtió al PNUD que no participe en gran escala en crisis humanitarias posteriores a conflictos.

"Nos preocupa que una ampliación excesiva del papel del PNUD en esta área podría llevar a la duplicación del trabajo de otras agencias de la ONU como la del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia".

El G-77 también afirmó que aunque apoya la creación de "más sociedades" entre el PNUD, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales como se ha propuesto, "quiere recalcar que las mismas se deben realizar de conformidad con las políticas establecidas que gobiernan las actividades del PNUD y de acuerdo con el mandato general de la Organización".

La carta concluye diciendo que el tipo de reformas que se proponen para el PNUD se basan en la premisa de que tales cambios atraerán recursos de los donantes.

"Sin embargo, la experiencia reciente del PNUD no prueba esta proposición. De hecho, a pesar de cinco años de cambios continuos y profundos realizados por orden de los donantes, hubo una significativa reducción de los recursos disponibles para el PNUD", según la carta.

Según el informe, el ingreso principal del PNUD disminuyó de 1.200 millones de dólares en 1992 a unos 700 millones de dólares este año. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/at/aq/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe