DERECHOS HUMANOS: Sudáfrica albergará conferencia contra racismo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se propone realizar una importante conferencia internacional contra el racismo en Sudáfrica, que durante décadas fue el símbolo de la discriminación racial y la intolerancia.

El Comité Social, Humanitario, y Cultural de la ONU decidió por unanimidad, la semana pasada, pedirle a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson, que inicie los preparativos para una "Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y la Intolerancia".

El Comité espera que la resolución sea aprobada formalmente por los 188 miembros de la Asamblea General de la ONU a mediados de diciembre.

La conferencia tendrá lugar a mediados del 2001, y adoptará un documento que contendrá objetivos y programa específicos para luchar contra el racismo en todo el mundo.

Robinson, nombrada secretaria general de la conferencia, sostuvo que no existe amenaza mayor a los derechos humanos que el racismo.

"En todas partes del mundo, el virus de la intolerancia intenta destruir los tejidos sanos de la sociedad, y causa conflictos internos y externos, masacres generales, e incluso genocidios", explicó Robinson.

"Ese es el motivo por el cual le asigno tanta importancia a mis responsabilidades como secretaria general de la conferencia" contra el racismo, declaró Robinson.

Robinson anunció que se está moviendo a varios niveles para asegurarse de que la conferencia esté bien preparada y cause "un impacto amplio y duradero". Además, pidió a todos los estados miembro de la ONU que brinden recursos para que el evento sea un éxito.

La resolución de la ONU indica que la conferencia debería estar "orientada a la acción", centrarse en particular en proponer medidas prácticas para erradicar el racismo, y proponer estrategias de prevención, educación, y protección.

El Comité espera también que la Asamblea General refuerce la proclama del 2001 como "Año Internacional de Movilización contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia, y la Intolerancia" basada en motivos étnicos.

La Asamblea General presentará una resolución paralela según la cual el racismo es "una de las violaciones más graves contra los derechos humanos en el mundo contemporáneo y debe combatirse por todos los medios accesibles".

También se espera que la Asamblea manifieste una profunda inquietud y condene la violencia racial, la propaganda, y las actividades basadas en doctrinas de superioridad racial.

La resolución expresa una profunda inquietud debido al incremento de la violencia racial y xenofóbica, sobre todo en Europa y Estados Unidos, "donde aumentaron las asociaciones basadas en plataformas racistas o xenofóbicas".

Las víctimas contemporáneas del racismo que identificó la ONU son, en general, árabes, judíos, musulmanes y negros.

La resolución condena también el uso de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, incluso Internet (la red informática mundial), para incitar a la violencia basada en odios étnicos.

El relator especial de la ONU sobre racismo advirtió en un informe enviado a la Asamblea General que hay más de 1.400 sitios racistas en Internet, aunque hay quienes calculan que el número asciende a 4.000.

La conferencia será una oportunidad ideal para movilizar a las diversas comunidades y hacerlas participar en la campaña contra la discriminación y a favor del respeto de la dignidad de cada ser humano, explicó Robinson a los delegados el mes pasado.

"Quiero sugerir que intentemos comprometer a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales de cada país, además de a las instituciones defensoras de los derechos humanos, en este examen sobre la dignidad y la igualdad", propuso.

Habría que preguntarse cuáles son los logros obtenidos hasta ahora y qué es lo que hace falta hacer aún respecto de la cuestión del racismo, declaró Robinson.

La conferencia mundial podría contar así con la energía, la imaginación, y el compromiso de cada país para construir una respuesta internacional a los desafíos que plantea la discriminación.

Se espera que el tema de la intolerancia racial incluya un amplio abanico de personas y temas, como pueblos indígenas, trabajadores inmigrantes, mujeres, niños que viven en los conflictos armados y genocidios.

"Los horrores de Camboya, Kosovo, República Democrática de Congo, Ruanda, y Timor Oriental llegaron a nuestros hogares a través de la prensa escrita, la radio, y la televisión", explicó Robinson a los delegados.

"La reacción de la gente ante esos ejemplos terribles de abusos contra los derechos humanos es preguntar ¿por qué?", observó.

"¿Por qué no se puede hacer nada más contra las violaciones más groseras a los derechos humanos? ¿Por qué la gente de los Balcanes, de Timor Oriental o de Africa Central tiene que soportar tanto dolor para defender unos derechos sobre los cuales existe un consenso universal?", insistió Robinson.

"¿Por qué hubo genocidios en Camboya y Ruanda, cuando todo el movimiento actual por los derechos humanos se basa en una decisión tomada a raíz de los horrores del holocausto, que es impedir que vuelva a ocurrir un genocidio"?

"¿Por qué la comunidad internacional, y las Naciones Unidas en particular, no impiden que ocurran esos horrores?", fue la última pregunta de Robinson. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/ceb-mlm/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe