DERECHOS HUMANOS: La OEA conmemoró 30 años del Pacto de San José

La Convención Americana sobre los Derechos Humanos, también llamada Pacto de San José, cumplió 30 años el lunes, y el reconocimiento de sus notorios logros no ocultó los desafíos pendientes en la materia.

La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una Asamblea Extraordinaria en San José con la presencia de su secretario general, César Gaviria, para conmemorar el aniversario del principal documento sobre derechos humanos del continente.

Asistieron delegados de todo el hemisferio, incluyendo a diez cancilleres, e invitados especiales como la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mary Robinson.

"El Pacto de San José ha jugado un papel muy importante, aunque hay que reconocer que la situación en estos países en materia de derechos humanos no es tan buena como desearíamos", declaró Robinson a periodistas extranjeros.

Durante la reunión se conmemoraron también los 20 años de existencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y los 40 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Robinson señaló que una de las cuestiones vinculadas con los derechos humanos en las cuales no se ha avanzado mucho es la de los derechos de los discapacitados.

El encuentro de altos funcionarios internacionales fue aprovechado para el lanzamiento oficial de una campaña mundial que busca la ratificación de la Convención Interamericana Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad.

Ese documento, aprobado por la Asamblea General de la OEA en junio, obliga a los Estados que lo ratifiquen a adoptar medidas de carácter legislativo, social, educativo y laboral para garantizar la integración en la sociedad de las personas con discapacidad.

"En América Latina tenemos 40 millones de compatriotas que en virtud de su discapacidad se enfrentan cotidianamente a la incomprensión y el prejucio de sus conciudadanos", dijo en un acto oficial Roberto Cuéllar, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Varios analistas destacaron que el Pacto de San José y la Corte Interamericana son importantes aportes a la defensa de los derechos humanos, pero también señalaron que quedan importantes tareas pendientes.

"Hemos contribuido a forjar una cultura regional de los derechos, pero en el futuro los países deberán cambiar de visión y comprender que la pobreza y la falta de oportunidades también son violaciones de los derechos humanos", expresó el juez Antonio Cançado, presidente de la Corte Interamericana.

Robinson apuntó que fue un enorme avance para la región contar con instituciones de protección de los derechos humanos, pero enfatizó que éstas deben ser fortalecidas.

La funcionaria afirmó que los países que se retiran de convenios internacionales de este tipo debilitan la lucha por los derechos humanos. Fue una alusión a Perú, que decidió en junio desvincularse del área de competencia de la Corte Interamericana.

Gaviria y Cançado coincidieron en que una de las tareas pendientes del Pacto de San José es fortalecer el Sistema Interameramericano de Derechos Humanos, y pidieron a los países que aún no han ratificado la Convención que lo hagan.

En la actualidad, 24 de los 34 miembros de la OEA son firmantes del Pacto de San José, y 21 aceptan la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Entre las naciones que no han ratificado la Convención están Canadá, Estados Unidos y algunos países del Caribe.

"En la región ya no vivimos las sistemáticas violaciones que cometieron las dictaduras de los años setenta, pero hoy los derechos humanos son atropellados en otras áreas", señaló Gaviria, quien puso como ejemplos "la violencia contra las mujeres y las minorías o los frenos a la libertad de expresión". (FIN/IPS/nms/mp/hd ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe