CUBA: Viaje de Castro a Seattle sigue siendo un enigma

La posible asistencia del presidente de Cuba, Fidel Castro, a la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Estados Unidos la semana próxima se ha convertido en un enigma que no se develará hasta último momento.

Hasta la tarde del viernes, el mandatario de 73 años no había pedido visa para viajar a Seattle, Estados Unidos, donde sesionará la III Conferencia Ministerial de la OMC desde el próximo martes, afirmaron fuentes diplomáticas en La Habana.

En todo caso, precisaron, Castro podría solicitar su permiso de ingreso a territorio estadounidense hasta dos horas antes de su salida y podría viajar durante los días del encuentro, cuya finalización está prevista para el próximo viernes.

El presidente está "deseoso" de realizar este viaje, lleva días estudiando los materiales de Seattle, pero "no ha decidido aún si viaja o no", afirmó el jueves el portavoz de la cancillería cubana, Alejandro González.

El vicepresidente cubano, Carlos Lage, adelantó este viernes la posición que llevará Cuba a la reunión de la OMC sobre el lanzamiento de una ronda multilateral de negociaciones comerciales que podrían extenderse a unos tres años.

"El libre comercio, la desregulación financiera, las transnacionalización son conceptos que suenan bien, pero no pueden ser aplicados en un mundo injusto y desigual sin profundas y extensas medidas de compensación", aseguró.

Lage intervino durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Africa, Caribe y Pacífico, que se reunió el jueves y viernes en Santo Domingo para buscar un posición común de los 71 países miembros sobre sus relaciones futuras con la Unión Europea.

Cuba defiende el trato preferencial para los productos de los países en desarrollo, la búsqueda de una solución a la deuda externa, el aumento de la asistencia al desarrollo y que cese el condicionamiento político del acceso a créditos.

Mientras toma una decisión, Castro "continúa consagrado al estudio de los complejos problemas que se discutirán en esa posiblemente agitada y polémica conferencia", afirmó González.

"Como nunca antes han llovido las invitaciones" para el presidente, y como suele suceder en estos casos él se está "preparando a fondo". dijo González.

El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Fernando Remírez de Estenoz, dijo al diario The Seattle Times que la asistencia de Castro al encuentro de la OMC "probablemente no será conocida hasta el día antes de su inauguración".

Las normas de seguridad, sin embargo, establecen que los viajes de Castro se confirman sólo cuando el avión del mandatario ya está en el aire.

Medios de prensa de Estados Unidos aseguran que todo está preparado para recibir al presidente cubano en Seattle, a donde llegaría invitado por instituciones académicas, empresarios, legisladores y congresistas (estatales y federales).

Según The Seattle Times, el programa de la delegación cubana a la OMC incluye un acto de bienvenida este lunes y una conferencia magistral de Castro el próximo jueves en la Universidad del Estado de Washington, donde se encuentra Seattle.

El representante demócrata Jim Mc Dermott organiza para la noche del próximo jueves una recepción a Castro con la asistencia de grupo de congresistas estadounidenses.

"Fidel Castro es el único que a estas alturas sabe si en realidad viajará o no a Seattle", afirmó The Seattle Times el martes pasado en un extenso artículo.

Este sería el primer viaje de Castro a Estados Unidos desde 1995, cuando asistió al 50 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas.

De viajar a Seattle, Castro afrontaría una posible orden de arresto.

El congresista estadounidense de origen cubano Lincoln Díaz- Balart, del Partido Republicano, y varias organizaciones de exiliados cubanos solicitaron esta semana a la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, la detención de Castro por la muerte de ciudadanos estadounidenses.

Los demandantes acusan al presidente cubano de ser el responsable de la muerte de cuatro pilotos del grupo anticastrista Hermanos al Rescate derribados por la fuerza aérea de Cuba el 24 de febrero de 1996.

Cuba asegura que las avionetas violaban el espacio aéreo cubano cuando fueron atacadas. Washington, por su parte, sostiene que el derribo ocurrió sobre aguas internacionales. (FIN/IPS/da/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe