El gobierno de Cuba restó hoy importancia a la ausencia de cinco presidentes en la IX Cumbre Iberoamericana que se realizará los días 15 y 16 con participación "amplia y representativa" de esa comunidad, integrada por 21 países.
"Creemos que eso no empañará en absoluto el normal desarrollo de la Cumbre", que será un éxito, dijo el canciller cubano Felipe Pérez Roque, al confirmar la ausencia de los mandatarios de Argentina, Chile, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.
Eduardo Frei, de Chile, no concurriá por sus diferencias con España en relación con el juicio seguido al ex dictador Augusto Pinochet, quien se encuentra detenido en Londres, informó el ministro cubano en entrevista con la televisión estatal.
Carlos Menem, de Argentina, se abstendrá por solidaridad con su par chileno, en tanto el salvadoreño Francisco Flores justificó su decisión en la inexistencia de relaciones diplomáticas con Cuba, aunque el país centroamericano estará representado por un enviado especial.
Chile y Argentina estarán representados en La Habana por los cancilleres Juan Gabriel Valdés y Guido di Tella.
Sin embargo, fuentes diplomáticas aseguraron a IPS que Chile no tiene intención de plantear en la cita de La Habana el tema de Pinochet, quien fue detenido en Londres en octubre del año pasado, cuando se llevaba a cabo la octava Cumbre Iberoamericana en Oporto, Portugal.
El mandatario de Costa Rica, Miguel Angel Rodríguez, condicionó su asistencia a la Cumbre a que se le permitiera entrevistarse en La Habana con activistas de oposición, no reconocidos legalmente por el gobierno del país caribeño, en una publicitada misiva dirigida al presidente de Cuba, Fidel Castro.
Castro "no responde cartas publicadas por la prensa antes de llegar a su destinatario", comentó Pérez Roque al confirmar la ausencia del mandatario costarricense, y en cuanto a la del nicaragüense Arnoldo Alemán, dijo que era un "estrecho aliado" de sectores del exilio cubano en Miami.
El canciller acusó a la Fundación Nacional Cubano-Americana, poderosa organización del exilio cubano en Miami, de fraguar en todas las cumbres planes para asesinar a Castro, pese a lo cual nunca pudo impedir la participación del líder cubano en las citas que se realizan anualmente desde 1991.
La reunión de La Habana permitirá el viaje del rey Juan Carlos de España a Cuba, el único país latinoamericano que aún no ha visitado.
En cuanto al desarrollo de la cumbre, el canciller cubano informó que se seguirá el formato adoptado en Oporto, que redujo los discursos para dedicar más tiempo al debate de los temas.
También indicó que la Declaración de La Habana está prácticamente concluida, con amplio consenso de las cancillerías, y analizará el impacto de la crisis financiera sobre América Latina.
En La Habana se aprobará además una resolución propuesta por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para declarar Pintor de Iberoamérica al ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.
Una muestra de sus obras se presentará en el vestíbulo principal del Palacio de Convenciones, donde se celebrará la cumbre.
También se presentará para su consideración un documento que saluda el retorno del Canal de Panamá a la soberanía de ese país, que en el 2000 será sede de la X Cumbre, cuyo tema central será anunciado en La Habana por la presidenta Mireya Moscoso.
En esta ocasión quedará constituida la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, considerada un importante instrumento para la cooperación entre los gobiernos iberoamericanos, surgida por acuerdo de la Cumbre de Bariloche en 1995.
Ahora deberán acordarse los estatutos y características del funcionamiento de esa oficina, que tendrá su sede en Madrid y será dirigida por el diplomático mexicano Jorge Alberto Losolla, anunció Pérez Roque.
El día 15, los jefes de Estado y de gobierno asistirán a la inaguración de la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde ya cursan 2.000 jóvenes de 19 países latinoamericanos con becas del gobierno cubano, y en la noche, Castro afrecerá una cena oficial.
El canciller cubano confirmó que luego de la cumbre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, realizará una visita oficial a la isla y con el mismo motivo, el mandatario de República Dominicana, Leonel Fernández, llegará con anticipación a La Habana. (FIN/IPS/pg/ag/ip/99