COMUNIDAD ANDINA: Parlamento quiere legitimación y poder

El Parlamento Andino declaró hoy en la capital venezolana que después de 20 años de existencia aspira a contar con mayores competencias en el proceso de integración regional y a su legitimación mediante el sufragio universal.

Este organismo deliberante de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) espera convertirse en "el motor político y estratégico" del acuerdo de integración regional.

Legisladores de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los países integrantes de la CAN, se reunieron este lunes y martes en Caracas para conmemorar el aniversario del parlamento subregional creado en La Paz en octubre de 1979.

El secretario general de la CAN, Sebastián Alegrett, planteó que en el futuro el Parlamento Andino "debe asumir funciones esenciales" para la integración, como organismo con capacidad para "estimular la participación política".

Alegrett coincidió en que el organismo "debe comenzar por legitimarse" mediante la elección popular de sus miembros.

El Compromiso Interparlamentario Andino dado a conocer este martes en Caracas expresa el interés del Parlamento regional porque sus integrantes sean elegidos "mediante sufragio universal, directo y secreto, antes del año 2002".

Venezuela es el único país que ha elegido mediante el voto sus representantes al Parlamento Andino, mientras que en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú los representantes son designados por los congresos legislativos.

Una mayor legitimidad permitiría al este cuerpo parlamentario lograr la "ampliación progresiva de las competencias supranacionales y comunitarias", una aspiración expresada en la declaración aprobada en Caracas.

En la actualidad, el Parlamento Andino es considerado un órgano deliberante del acuerdo de integración subregional.

Sus funciones incluyen la entrega de sugerencias sobre normativas a los órganos del sistema andino, y cooperación para armonizar las legislaciones de manera que sean compatibles con la integración.

Pero en el futuro, el órgano espera ejercer "control y supervisión parlamentaria efectiva sobre los órganos del Sistema Andino de Integración", que son 11 incluyendo el Consejo Presidencial, el Consejo de Ministros, la Comisión y la Secretaría General.

También aspira tener una participación más efectiva en la "aproximación, homologación, armonización y aprobación" de actos legislativos relacionados con la CAN.

La aprobación del presupuesto comunitario andino, la interconexión con parlamentos nacionales, la definición jurídica y política de la supranacionalidad y del derecho comunitario y la creación del defensor del pueblo andino son algunas funciones que quiere asumir este organismo.

El Parlamento Andino planteó que la CAN "tiene por delante el gran desafío histórico de fortalecer su vigencia".

La declaración aprobada en Caracas también defiende "el derecho al desarrollo de los pueblos andinos" y manifiesta el compromiso con el logro de un mercado común para el área antes del 2005.

El proyecto de integración regional del área andina fue iniciado hace 30 años, y, según dijo Alegrett, en ese tiempo "hemos hecho más de lo que creemos". (FIN/IPS/lc/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe